¿De dónde proceden la mayoría de los vehículos importados en España?
Los vehículos procedentes del extranjero se venden a precios más adaptados al presupuesto y necesidades de los conductores españoles
La mayoría de los vehículos importados en España proceden de Europa Occidental, y casi la mitad (un 44,5%) de Alemania o Francia. En concreto, el 26,4% procede del mercado germano y el 18,1% del francés, según el informe de la empresa gestora de bases de datos en el sector automotriz carVertical.
Según carVertical, importar coches de otros países como Alemania o Francia responde a que los compradores tienen acceso a vehículos de segunda mano en buen estado, que proceden de contratos de leasing que han finalizado previamente y que se venden en el extranjero a precios más adaptados al presupuesto y necesidades de los conductores españoles.
El top 5 lo completan Bélgica con el 13,7% de las importaciones españolas, el 9% de Rumanía y el 7,5% de Italia. Sin embargo, carVertical alerta de que comprar coches importados no siempre es la mejor opción.

Los vehículos procedentes del extranjero, alertan en su análisis, pueden tener un kilometraje determinado y después recibir una manipulación en su cuentakilómetros para inflar su valor en el mercado de ocasión.
Según el estudio de carVertical, los coches importados de Rumanía a España presentaron un mayor riesgo de fraude en el cuentakilómetros, ya que el 15,5% de los vehículos comprobados mostraron discrepancias. Le siguieron de cerca Estados Unidos (12,2%), Lituania (9,1%), Polonia (8%) e Italia (3,8%).
“Para incrementar la transparencia del mercado, es esencial que los proveedores de datos y las empresas compartan la información sobre los vehículos. En algunos casos, los compradores ni siquiera se dan cuenta de que su coche es de importación. Esto permite ocultar problemas graves como los accidentes sufridos en el pasado, el kilometraje real o incluso el historial de robos”, advierte el experto en el mercado de automoción de carVertical, Matas Buzelis.
Por ello, carVertical aconseja a los compradores comprobar previamente el historial del coche y confirmar su origen junto con llevarlo a un servicio de inspección profesional para evaluar su verdadero estado antes de adquirirlo.