Descubre España sobre dos ruedas: las rutas en moto más populares de 2023

Te detallamos cuáles fueron las cinco rutas en moto que más gustaron a los socios de Moto Club Mapfre en 2023

Con el rugido de los motores como banda sonora, las rutas en moto se han convertido en una forma única de descubrir la diversidad del paisaje español. Desde las sinuosas carreteras de montaña hasta las costas bañadas por el sol, en este artículo desvelamos las rutas sobre dos ruedas que más gustaron a los españoles en 2023, según Moto Club Mapfre.

$!Las cinco rutas en moto más populares de 2023

1. Ruta por el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara

La ruta favorita de los socios de Moto Club Mapfre en 2023 fue la ruta circular que pasa por el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. Está localizada en Huesca y tiene un recorrido de 245 kilómetros. Es recomendable hacerla en primavera y de día, ya que cuenta con algunos tramos complicados. También es aconsejable dividirla en tres tramos que te permitan disfrutar de todo el recorrido por completo.

El primer tramo, que comienza en Huesca, te permitirá callejear y disfrutar del casco antiguo de la ciudad para después dirigirte a Barbastro, donde inicia el segundo tramo de la ruta. El tramo de Barbastro a Aínsa cuenta con muchos puntos de interés como la Sierra de Guara, que alberga un conjunto de 60 abrigos con pinturas rupestres, reconocido por la Unesco como Patrimonio Mundial. Por último, al tratarse de una ruta circular, el recorrido finaliza de nuevo en Huesca, donde es aconsejable hacer una parada para disfrutar de la gastronomía de la zona, especialmente de las típicas sopas de ajo o migas a la pastora.

$!Descubre España sobre dos ruedas: las rutas en moto más populares de 2023

2. Ruta por el este de Madrid

La segunda ruta preferida por los españoles el año pasado fue por el este de Madrid. Esta ruta es perfecta para todos aquellos moteros que quieren disfrutar de un día sobre ruedas pero sin alejarse mucho de la capital. La ruta tiene un recorrido de 150 kilómetros y también es recomendable dividirla en tres tramos para disfrutar al máximo de los paisajes.

El primer tramo comienza en Madrid y finaliza en Chinchón, pasando por San Martín de la Vega. El segundo tramo llega hasta Brea de Tajo, pero no puedes empezarlo sin pasar primero por la plaza histórica de Chinchón para disfrutar de una buena comida en sus terrazas. No puedes perderte la gastronomía de la zona, muy popular por su cochinillo, cordero, cabrito, chorizo, pimientos asados, sopa castellana, sopa de ajo, migas, potaje de vigilia, cocido y quesos de oveja.

El tercer y último tramo finaliza en Salto de Bolarque, pasando por Almoguera, y cuenta con un enclave industrial histórico levantado a principios del siglo XX por iniciativa del marqués de Urquijo e inaugurado en 1910 por Alfonso XIII.

$!Chinchón

3. Ruta circular de Guadalajara

La ruta circular de Guadalajara, la tercera que más gustó a los usuarios de Moto Club Mapfre en 2023, tiene un recorrido de 211 kilómetros y se puede hacer durante todo el año. El primer tramo de la ruta comienza en Guadalajara y finaliza en Jadraque. No te olvides de visitar el patrimonio histórico-artístico de Guadalajara, además de sus grandes y preciosos parques y jardines.

El segundo tramo pasa por Cogolludo, donde podrás disfrutar de su precioso Palacio Ducal, y finaliza en Patones. El tercer tramo, con llegada al origen de la ruta, permite disfrutar de Patones de Arriba, un pequeño pueblo incrustado en lo alto de un barranco que ha resistido el paso del tiempo, aislado del resto del mundo e incluso gobernado por su propio “rey” hasta el siglo XVIII.

$!Descubre España sobre dos ruedas: las rutas en moto más populares de 2023

4. Ruta por los alrededores de Reinosa

Esta ruta localizada en Cantabria, concretamente en Reinosa y sus alrededores, tiene un recorrido de 188 kilómetros. Antes de iniciar la ruta, puedes visitar Reinosa, la puerta de Castilla en Cantabria, la iglesia barroca de San Sebastián, la plaza del ayuntamiento o sus soportales.

El primer tramo de la ruta arranca en Reinosa y finaliza en Soncillo, una pequeña población de Burgos. El segundo tramo pasa por Espinosa de los Monteros y finaliza en Vega de Pas. Cabe destacar que Vega de Pas es una de las tres villas pasiegas, construida en la época medieval. De aquí descienden cántabros ilustres como Marcelino Menéndez Pelayo, el marqués de Valdecilla y Gerardo Diego.

$!Descubre España sobre dos ruedas: las rutas en moto más populares de 2023

No puedes irte de Vega de Pas sin visitar sus monumentos más importantes: la iglesia parroquial (XVII) y el sanatorio del Doctor Madrazo, de principios del siglo XIX. Además, no te olvides de probar el sobao y la quesada, los dulces autóctonos de Cantabria.

5. Ruta por la Costa Murciana

La última ruta de este listado pasa por tierras murcianas. El recorrido comienza en San Pedro del Pinatar, uno de los pueblos más bonitos de Murcia, situado a unos 50 kilómetros de la ciudad, en la línea costera de la conocida Costa Cálida. Así que aprovecha para visitar sus preciosas playas, como la de Mota, la de Villananitos o la playa de las Salinas, entre otras.

El primer tramo de la ruta tiene como destino Escombreras, que forma parte del municipio de Cartagena y de la propia historia de la Región de Murcia, pasando por Mar de Cristal, para comenzar el segundo tramo con destino Batería de los Castillitos.

$!Batería de los Castillitos

La Batería de los Castillitos se encuentra en la punta del Cabo Tiñoso, junto con la de Jorel y Atalayón, a una altura de 250 metros. En dicho punto podrás ver una amplia panorámica que abarca desde la Punta de Los Aguilones (Escombreras) hasta Cabo de Gata.

Por último, el tercer tramo finaliza en Mazarrón, donde podrás hacer una parada en el puerto para ver sus barcos.