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DGT | Estos son los 10 puntos del coche que se revisan en la ITV

Te detallamos cuáles son las 10 partes del coche que se revisan en la ITV, la prueba que garantiza que los vehículos cumplen las condiciones necesarias para circular con total seguridad

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es una especie de examen que todos los vehículos del parque automovilístico español deben superar tras cumplir cuatro años de antigüedad y que, normalmente, genera cierta preocupación y nerviosismo en los conductores, especialmente si disponen de un vehículo con bastantes años. La ITV es obligatoria para todos desde hace mucho tiempo, concretamente desde 1987, por lo que es normal que haya ido adaptándose tanto a la evolución de los vehículos como a los distintos cambios legales. Así que si te toca pasar la ITV próximamente, a continuación te detallamos todas las partes que se revisan durante la inspección para que puedas poner a punto tu vehículo y aprobar la ITV con buena nota.

Recuerda que al tratarse de una obligación legal, incumplirla supone sanciones que van desde los 200 euros (si la ITV está caducada o es desfavorable) hasta los 500 euros (si la ITV es negativa). Asimismo, podría implicar la inmovilización y retirada del vehículo.

Estos son los 10 puntos que se revisan en la ITV:

  1. IDENTIFICACIÓN DEL VEHÍCULO: asegúrate de que la marca, el modelo, el número de bastidor y la matrícula del vehículo coinciden con los datos que constan en la documentación del mismo. Acuérdate también de llevar los originales de la Tarjeta de Inspección Técnica y del Permiso de Circulación.
  2. ACONDICIONAMIENTO EXTERIOR, CARROCERÍA Y CHASIS: es importante que la carrocería no presente defectos de oxidación y/o corrosión en elementos que afecten a los sistemas de seguridad, ni aristas que puedan ocasionar lesiones a los peatones. Los limpiaparabrisas y las puertas también se revisan y deben funcionar a la perfección. Respecto a los cristales, deben estar homologados y sin roturas que afecten a la visión del conductor. Asimismo, los retrovisores deben estar en buen estado y sus fijaciones deben ser las óptimas.
  3. ACONDICIONAMIENTO INTERIOR: los asientos deben estar perfectamente anclados a la carrocería. Se presta especial atención a los cinturones de seguridad y a los sistemas de fijación y anclaje, que deben ser los reglamentarios y deben funcionar a la perfección. También se revisan a fondo los sistemas de retención infantil, en caso de equiparlos. Por otro lado, se verifica el correcto funcionamiento del antihielo, antivaho, antirrobo y velocímetro y se revisa que no haya obstáculos que limiten el campo visual directo.
  4. ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN: los técnicos de la ITV comprueban, a través de un aparato denominado regloscopio, la orientación de las luces de cruce y carretera. Asimismo, comprueban que estén homologados todos los dispositivos de iluminación y señalización y que el vehículo lleve el número reglamentario de luces, que deben estar en perfecto estado.
  5. EMISIONES CONTAMINANTES: gracias a un analizador de emisiones, los técnicos de la ITV pueden comprobar que las emisiones del vehículo son inferiores a los límites establecidos de acuerdo a su fecha de fabricación y al tipo de combustible empleado. Además, revisan el ruido que produce el vehículo, de modo que no supere el límite establecido actualmente.
  6. FRENOS: Los técnicos prestarán especial atención al estado y correcto funcionamiento de los frenos, desde el pedal hasta el bombín de la rueda. Además, gracias a un frenómetro de rodillos comprueban que la frenada es superior a la mínima exigida según el tipo de vehículo. Por último, revisan que las ruedas de un mismo eje frenen con el menor desequilibrio entre ellas.
  7. DIRECCIÓN: Se comprueba el correcto funcionamiento y las posibles holguras que puedan tener el volante, la columna, la caja de dirección y las rótulas del mecanismo de dirección del vehículo.
  8. EJES, RUEDAS, NEUMÁTICOS Y SUSPENSIÓN: el estado general de los ejes y las ruedas también se examina en la ITV, además de comprobar que los neumáticos sean los homologados para ese modelo. Por otro lado, se revisan los componentes de la suspensión, sus fijaciones, fugas, daños y protecciones.
  9. MOTOR Y TRANSMISIÓN: la parte mecánica de un vehículo es muy importante para garantizar la máxima seguridad en la carretera, de modo que se le presta especial atención en la ITV. Los técnicos se fijan en la existencia de posibles pérdidas de aceite, el estado de los anclajes del motor, la batería, el depósito de combustible, las tuberías, las posibles pérdidas del sistema de alimentación, el sistema de escape y el estado de la transmisión.
  10. OTROS: este punto hace referencia únicamente a los vehículos de transporte escolar, vehículos de transporte de mercancías u otros vehículos con una reglamentación particular, puesto que deben enfrentarse a otras comprobaciones adicionales.
https://www.youtube.com/watch?v=cNUKwfIoZgk&t=239s

4 de cada 10 vehículos, sin ITV en España

En 2021, el 40% de los vehículos que debían pasar la ITV no lo hicieron, según los datos de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV). Esto significa que 4 de cada 10 vehículos no pasaron la ITV, lo que supone un récord de absentismo en la inspección técnica de vehículos, ya que hasta ahora rondaba el 20%.

El presidente de AECA-ITV, Guillermo Magaz, ha destacado que pasar la ITV no es simplemente una obligación legal, sino que también es "un ejercicio de corresponsabilidad social", ya que "asegura que todos los vehículos que circulan por las vías públicas se encuentran en buen estado y cumplen tanto con las normativas de seguridad como con las ambientales".

Si te compraste un coche hace varios años y no sabes cuándo tienes que pasar la inspección, a través de este enlace puedes consultar cuáles son las matrículas que tendrán que pasar la primera ITV en 2022.