Ya ha llegado a Madrid: esta es la señal que la DGT está usando cada vez más
Esta señal se puso en marcha en 2021 y se está empezando a utilizar con más frecuencia
Es posible que si has circulado por Burgos o Galicia en los últimos dos años te hayas encontrado con algunas marcas en la carretera que quizá no habías visto antes. La DGT puso en marcha la creación de estas señales con el propósito de aumentar la seguridad de los conductores y peatones y reducir el número de accidentes.
Si por lo contrario nunca has visto estas señales en la carretera a continuación te contamos lo que debes hacer en caso de encontrarlas en la calzada, pues ya han llegado a Madrid y pronto se extenderán por el resto de España.
Nueva señalización de la DGT
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha decidido este 2023 actualizar algunas de las señales de tráfico que vemos en las carreteras españolas así como introducir algunas nuevas desde el pasado mes de junio. Si aún no estás al tanto de cuáles son las nuevas señales que debes conocer te las dejamos aquí para que estés al tanto.
El objetivo de la creación de estas nuevas señales no es otro que hacerlas más comprensibles para los conductores así como poder reflejar nuevas situaciones que se dan en las carreteras de nuestro país y sobre las que no existe una legislación o normativa concreta, por lo que poco a poco hay que ir concienciando y acostumbrando a los conductores.
Los dientes de dragón
Los llamados “dientes de dragón” son una de estas nuevas señales que, aunque comenzara a usarse hace casi dos años en algunas zonas de España, van a cobrar cada vez más importancia en los próximos meses. Se trata de un tipo de señal horizontal pintada en la carretera impulsada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y a continuación te contamos cuál es su función y en qué te afecta.
Estas nuevas marcas comenzaron a verse en algunas localidades de Burgos y de Pontevedra como parte de un proyecto experimental en 2021 pero recientemente ya han llegado a Madrid. Su función era básicamente medir el comportamiento de los conductores y si podría implementarse su uso en el resto del país.
¿Qué debes hacer si te encuentras con estas marcas?
La respuesta es sencilla: reducir la velocidad. Los dientes de dragón tienen como principal función conseguir que todos los conductores circulen más despacio, ya que los tramos de triángulos pintados en la carretera tienen una longitud de 30 metros y se sitúan antes de un punto peligroso (como un paso de cebra) en el que se debe circular con mayor precaución y lentitud.
Otra marca vial que tiene el mismo significado es la línea “zigzag”, ante la cual también debes reducir tu velocidad y aumentar las precauciones. Estas nuevas señales tienen como objetivo hacer que la carretera parezca más estrecha y que los conductores permanezcan atentos a todo lo que pueda suceder alrededor.