¿Dónde está permitido personalizar la matrícula del coche? España podría generar mucho dinero si lo hiciera
Personalizar la matrícula es algo que muchas personas quieren hacer, pero en España no se permiten demasiadas modificaciones, aunque se podría generar mucho dinero
Seguro que en algún punto de tu vida te ha apetecido tener una matrícula en particular. No es algo extraño, ya que personalizar el coche está en el pensamiento de todos los conductores, aunque en España es difícil y las modificaciones son muy justas.
Ahora bien, unos cuantos países sí que permiten personalizar la matrícula y han generado mucho dinero con ello. Por lo tanto, España podría ganar bastante, porque un estudio de Samar’t explica que el 50% de los conductores del país estarían dispuestos a personalizar su matrícula.
Los países donde está permitido personalizar la matrícula
El primer país en el que habrás pensado es Estados Unidos, ya que no es difícil ver muchas matrículas con nombres, letras o números extravagantes. De hecho, muchos apasionados coleccionan las matrículas del país norteamericano.
Sin embargo, Estados Unidos no es el único país que permite hacer esto y en Europa hay muchos ejemplos. Es más, uno de ellos es vecino de España y está en la Península Ibérica. Entre los europeos el que más tiempo lleva permitiendo la personalización es Reino Unido, desde 1989 para ser más exactos.
Desde ese año, se calcula que han creado 5,9 millones de combinaciones distintas personalizadas. De hecho, el año pasado el Gobierno obtuvo unos 140 millones de euros en esta causa, ya que los precios varían según qué matrícula estés buscando.
Otro ejemplo europeo es Bélgica donde llevan 10 años creando estas placas personalizadas. Durante este año ya llevan generados más de 80 millones de euros. No obstante, bien cerquita de España, concretamente en Andorra, también se puede crear una matrícula particular.
Pese a que es más restrictivo, en Andorra se puede jugar con las letras y los números de la matrícula, pero no con el color ni tamaño. Los precios allí van desde los 40 hasta los 6.000 euros y tiene un coste de 200 euros al año por mantenerla.
Otro ejemplo curioso está en Australia, ya que pueden personalizar la matrícula y, además, incluir al final de la misma un emoticono. Como lo oyes, por unos 300 dólares los australianos pueden poner la típica carita con corazones, riéndose, sonriendo o con las gafas de sol en su matrícula.
¿Hasta qué punto se pueden personalizar las matrículas en España?
España siempre ha sido un país bastante arcaico en este sentido de la personalización. Durante muchos años no se permitía cambiar nada de las placas, pero con el tiempo se ha dejado hacer alguna que otra modificación.
Las pocas personalizaciones que se pueden hacer en España están recogidas en el Reglamento General de Vehículos y son las siguientes:
- Se permite incluir diseños geométricos sin ningún significado reconocible, pero no se puede cambiar el color de fondo establecido.
- No se pueden hacer modificaciones que afecten a la legibilidad, porque afectarían de forma directa a los sistema de captación de imágenes de los agentes de tráfico.
- Está permitido elegir el material de la matrícula, siendo metacrilato o metálica. También son legales los bordes con publicidad.
Quizás estas modificaciones se te queden cortas, pero es lo poco que se puede hacer en España si quieres personalizar tu placa del coche. Recuerda que este objeto es el DNI de tu coche y permite que esté identificado en casos en los que sea necesario.