Dormir en el coche en España ¿hasta qué punto es legal?

Muchos conductores se preguntan si existe alguna norma que lo prohíba

El sueño es uno de los mayores enemigos a los que se enfrenta un conductor a la hora de realizar un viaje, y es que según la DGT la somnolencia interviene directa o indirectamente en entre el 15 y el 30% de los accidentes de tráfico en España. Los efectos del sueño no sólo se manifiestan por la noche sino que son muchos los accidentes que tienen lugar durante el día, especialmente en el sector profesional donde las personas pasan muchas horas al volante.

Si eres de los que pasa mucho tiempo al volante y alguna vez te has preguntado si es legal parar a echar una cabezada sin que te multe la Guardia Civil, más abajo te contamos todo lo que debes saber.

La DGT contra el sueño

En una de sus últimas campañas, la DGT quiso poner el foco en la necesidad de descansar correctamente antes de ponerse al volante, y más aún cuando se vaya a realizar un trayecto largo. Según la propia DGT, conducir con falta de sueño multiplica por cinco las probabilidades de sufrir un accidente de tráfico, ya que el conductor no está en las condiciones correctas para llevar su vehículo.

A menudo puedes ver en los carteles y paneles luminosos de las carreteras algunos consejos que da la Dirección General de Tráfico para evitar que los españoles conduzcan bajo los efectos de la somnolencia. Los efectos del sueño no se manifiestan sólo por la noche, sino que muchos accidentes se producen durante el día, especialmente en el sector profesional.

$!A la hora de dormir no está permitido ocupar más espacio del que acapare tu coche

¿Puedes dormir en el coche?

Seguro que alguna vez, como por ejemplo en un viaje, te has preguntado si podías pasar la noche en tu coche sin que te multasen. Muchos conductores conducen a veces demasiadas horas seguidas sin descanso para intentar llegar antes a su destino, cuando quizá deberían parar y dormir un rato con el objetivo de recuperar fuerzas.

Dormir en el coche no está prohibido en España, y podrás hacerlo siempre que cumplas con estas normas:

  • Tu coche debe estar aparcado correctamente, sin molestar a nadie y en una zona en la que se permita el estacionamiento. Además, los papeles (seguro e ITV) deben estar en regla por si cualquier Agente de la Autoridad los solicitase.
  • La “acción” de dormir debe realizarse dentro del vehículo, ya que se puede pernoctar pero está prohibido acampar (suele implicar la colocación de toldos, mesas o tiendas de campaña y no está permitido acaparar más espacio del que ocupe tu coche).

A pesar de que está permitido, hay algunas zonas en las que no podrás dormir en tu coche. Aunque suelen estar señalizadas, debes saber que por lo general está prohibido dormir en Parques Nacionales y en playas (debido a la Ley de Costas).