El 66% de los españoles compraría ahora un coche de segunda mano

El precio y el kilometraje son los factores más decisivos a la hora de comprar un vehículo de segunda mano

El negocio de la compraventa de coches de segunda mano está creciendo progresivamente, y es que año tras año, los vehículos de ocasión se convierten en una excelente alternativa a los coches nuevos. Según el I Estudio sobre hábitos de compraventa de vehículos de ocasión en España, realizado por Tramicar, el 60% de los españoles ha comprado alguna vez un vehículo de segunda mano y el 66% afirma que compraría uno en la actualidad.

El estudio revela que los conductores jóvenes de entre 18 y 24 años son los que más adquieren vehículos de segunda mano (el 88%), seguidos por los conductores de entre 25 y 34 años (78%). Asimismo, los conductores vascos (39%) y los gallegos (32%) son los que más compran coches de segunda mano, a diferencia de los catalanes y los madrileños, que representan una cifra muy baja.

¿Por qué un coche de segunda mano y no uno nuevo?

Existen varias razones por las que los conductores deciden adquirir un vehículo de segunda mano en lugar de uno nuevo:

  • El 50% de los encuestados por Tramicar sostiene que las buenas condiciones en las que se encuentran los coches de segunda mano del mercado actual y su competitivo precio son las razones principales para comprar uno.
  • El 32% de los encuestados considera que la posibilidad de adquirir marcas premium al comprar un coche de segunda mano, llama mucho la atención.
  • No obstante, las claras ventajas de comprar un vehículo de ocasión son el precio y el kilometraje, con un ratio de 6.4 sobre 8, mientras que las razones menos importantes para los encuestados son la marca, el respeto por el medioambiente y la disponibilidad inmediata (3.2 sobre 8).
  • El 67% de los españoles prefieren un coche de segunda mano que no tengan más de cinco años de antigüedad, mientras que 1 de cada 4 buscaría un vehículo de kilómetro 0.
El estudio también revela que el 60% de los españoles ha adquirido alguna vez un coche de segunda mano y de este porcentaje, el 35% lo ha hecho en dos o más ocasiones. La confianza y fiabilidad son las características más valoradas por los usuarios a la hora de comprar un coche, por lo que 1 de cada 3 españoles opta por informarse bien a través de conversaciones con familiares y amigos para aclarar sus dudas y tomar una decisión de compra. También es muy frecuente buscar la opinión de un concesionario físico y de las páginas web de compraventa.

Del total de los conductores que desean comprar actualmente un nuevo vehículo, el 40% busca información sobre ofertas de coches de segunda mano, siendo los más jóvenes los más interesados.

La venta de vehículos

Aproximadamente la mitad de la población, un 47%, ha vendido alguna vez su vehículo, con la principal excusa de renovarlo por uno más nuevo (73%). Sin embargo, el 13% de la población lo ha hecho por necesidad económica o para ahorrar en el mantenimiento del coche (9%).

Cabe destacar que el 63% de las ventas se realizan de forma personal, mientras que tan sólo el 12% recurren a profesionales.

A la hora de tener que hacer los cambios de titularidad y transferencias, el 79% de los encuestados declara saber hacer la gestión, aunque el 32% reconoce que recurre a la ayuda de un tercero o una gestoría. Además, a pesar de que el 60% de los españoles optaría por contratar un servicio que pudiese ayudarle a agilizar la compraventa de un vehículo, sólo 4 de cada 10 personas conoce de la existencia de agentes capaces de gestionar una transferencia de titularidad de forma online.