En esta ciudad el motor de los coches no se apaga en ¡7 meses!
En la ciudad de Yakutsk el motor del coche se mantiene encendido ininterrumpidamente durante todo el invierno para evitar su congelación
Existe una ciudad en la que el motor del coche no se apaga durante 7 meses. Se trata de Yakutsk, la capital de la República de Sajá, en Siberia oriental, donde la temperatura media en invierno son menos 50 grados centígrados.
Con picos de hasta -70ºC, los propietarios de los coches de esta ciudad situada a unos 450 kilómetros del círculo polar ártico, tienen dos alternativas: dejar a aparcado su coche durante los meses más fríos, o no apagar el motor durante los 7 meses aproximadamente que dura el invierno. Si elijen la segunda alternativa deben mantener el propulsor en marcha ininterrumpidamente ya que si se apaga la mecánica y los líquidos como el aceite o la gasolina se congelarían de inmediato, impidiendo que el coche se pudiese volver a poner en marcha hasta la llegada del calor en la época estival.

Esta práctica tiene dos principales inconvenientes: la gran polución que generan miles de coches constantemente encendidos, y el cuantioso gasto en combustible al que deben hacer frente los conductores. Por suerte en esta última cuestión, el combustible es algo relativamente barato en Rusia.

Garajes con calefacción y hogueras bajo el coche
Los más adinerados cuentan en sus casas con garajes individuales con calefacción constante, lo que permite que al menos el coche se pueda apagar por la noche cuando se llega a casa. Se trata de pequeños cuartos en los que existen calderas que trabajan constantemente para luchar contra los -50ºC del exterior. Eso sí, cuando se sale de estos garajes el coche ya no se puede apagar hasta que vuelven a casa.


Un fallo mecánico supone la muerte
Todos los conductores de Yakutsk llevan en su coche un gran maletín de herramientas, por dos motivos. El primero es que, si surge un fallo mecánico, se debe reparar a contrarreloj, puesto que en pocos minutos se congelarían los líquidos del motor. Si se espera a la grúa para llevar al coche al mecánico será demasiado tarde.

A partir del minuto 2:30 del siguiente vídeo de Youtube podréis ver en imágenes muchas de las situaciones que hemos descrito antes, y las dificultades que tienen los ciudadanos de Yakutsk para conducir durante el invierno.