Equipamiento para moto: Qué ropa hay que llevar según la DGT y cuál es la mejor
La protección de los motoristas es muy importante, ya que entre 2014 y 2017 el número de fallecidos en motocicleta ha aumentado un 25%, más que en ningún otro tipo de desplazamiento
Los motoristas son uno de los usuarios más vulnerables de la vía, ya que junto a ciclistas y peatones suponen el 46% de los fallecidos en accidentes de tráfico. Por ello, la ausencia de carrocería en motocicletas y ciclomotores debe compensarse con un equipamiento diseñado y adaptado especialmente para proteger a estos usuarios. Contar con un equipo de protección homologado (guantes, pantalones, botas, casco integral, chaqueta o chaleco con airbag) es muy importante para reducir lesiones, fracturas y quemaduras en la piel y en los músculos.

A continuación, os explicamos cuál es el equipamiento perfecto para viajar 100% seguros en moto, según la DGT, y cómo debemos elegir nuestro equipo de protección homologado:
Casco
Es preferible elegir un casco integral antes que un casco jet, puesto que el integral garantiza la máxima protección al ayudar a reducir lesiones faciales, de la barbilla y de la mandíbula inferior. Además, disminuye el ruido del viento en los oídos, evita los golpes de viento en la cara y en los ojos, desvía los insectos y otras partículas, y protege aún más en caso de mal tiempo.Las características que debe reunir el casco son las siguientes:
- Debe llevar una etiqueta de homologación ECE bien visible.
- Debe cubrir la frente por encima de las cejas.
- No debe moverse ni caer sobre los ojos del conductor o apretar en la frente.
- No debe obstaculizar la visión periférica del conductor.
- No debe presionar las gafas ni reducir la visión de los motoristas que lleven gafas.
- Debe ser cómodo.

Guantes
Los guantes deben proteger las manos y las muñecas de los motoristas sin dificultar en ningún momento el manejo del vehículo. Estas prendas de uso obligatorio protegen de las ampollas, el viento, el sol, el frío y además, ayudan a prevenir cortes, moretones y arañazos en caso de sufrir un accidente de tráfico.Hay muchos tipos de guantes, pero la DGT recomienda los siguientes:
- Verano: Guantes finos, fabricados en textil o cuero ligero, sin relleno y que favorecen la circulación del aire.
- Invierno: Guantes de kevlar o cuero, más pesados, rellenos o aislantes.

Botas
Las botas son la mejor opción para viajar en moto, ya que protegen los pies, los dedos de los pies y los tobillos. Las zapatillas deportivas pueden ponerse rápidamente y son muy cómodas, pero la más mínima caída con este tipo de calzado puede provocar lesiones graves.Las botas más resistentes son las de cuero y deben reunir estas características:
- Deben cubrir todo el pie, el tobillo y la parte inferior de la tibia.
- Deben ser impermeables para que los pies no se queden fríos.
- Hay que tener en cuenta que las botas con protecciones de plástico o de metal protegen más en caso de sufrir un accidente.

Pantalón
Los pantalones más resistentes son los que están fabricados con kevlar o cuero grueso. Estas son las características que deben reunir:
- Deben ser lo suficientemente anchos para que el conductor esté cómodo pero lo bastante ajustados para mantener los protectores de impacto en su sitio.
- Deben ser cómodos.
- Deben permitir al motorista andar cómodamente cuando no esté en la moto.
- Para incrementar todavía más la seguridad, algunos modelos cuentan con elementos de protección de quita y pon y están homologados CE.

Chaqueta
Las chaquetas son fundamentales en caso de accidente. A la hora de elegir una chaqueta o chaquetón, hay que tener en cuenta que es más importante la seguridad que el estilismo. Las chaquetas más resistentes son las que están fabricadas con Kevlar o cuero grueso y deben reunir las siguientes características:
- Deben ser de colores vivos para que se vean más en la carretera. Es recomendable emplear ropa con materiales fluorescentes o reflectantes, ya que las prendas reflectantes se ven mejor de noche cuando son iluminadas por los faros de los coches y las prendas fluorescentes se ven mejor cuando llueve.
- Deben ser lo suficientemente anchas para que el conductor vaya cómodo y lo bastante apretadas para mantener los protectores de impacto en su sitio.
- Pueden llevar correas para evitar que se salgan de las manos.
- Deben ir por encima de la ropa normal.

Chaleco con airbag
El chaleco con airbag se adapta a todas las chaquetas de moto, aunque es mucho más práctico llevar una chaqueta con airbag. Existen dos tipos de chaleco o chaqueta con airbag:
- Aquellas en las que la bolsa de aire se dispara mecánicamente a través de un cable.
- Aquellas en las que el airbag se activa por ondas de radio.
