Estado de Alarma: ¿Has comprobado si la batería de tu coche sigue viva?
La batería del coche es uno de los elementos que más hay que cuidar si no se va a utilizar el vehículo durante mucho tiempo
El confinamiento que estamos viviendo desde el pasado 14 de marzo, fecha en la que se decretó el Estado de Alarma en nuestro país a causa de la propagación del virus Covid-19, ha provocado que los vehículos del parque automovilístico español lleven parados más de cuatro semanas, ya sea en garajes o en la calle. No mover el vehículo durante un periodo breve de tiempo no supone ningún problema, pero cuando la situación se alarga más de 15 días, como ha sucedido con la llegada de la pandemia por coronavirus, es necesario tomar una serie de medidas para que cuando todo vuelva a la normalidad los coches funcionen perfectamente.
La batería del coche, la fuente de energía que se encarga de que el motor y los sistemas eléctricos funcionen, es uno de los elementos que más hay que cuidar si no se va a utilizar el coche durante mucho tiempo. Cabe destacar que cuanto más nueva sea la batería, menos riesgo habrá de que el motor no arranque cuando se vuelva a conducir el vehículo tras finalizar el periodo de confinamiento. No obstante, aunque las nuevas baterías tengan menos riesgo de estropearse, es importante seguir una serie de recomendaciones para preservar la vida de las mismas, ya que no sabemos con exactitud cuando podremos volver a conducir con normalidad.
Lo más recomendable para que la batería del coche no se desgaste es arrancar el vehículo cada cierto tiempo. Esta solución tan conocida y que además quita tan poco tiempo es muy útil para prevenir la salud y carga de la batería, de modo que es la más aconsejable para todos los conductores que tengan el coche aparcado en un garaje. Sin embargo, para todos aquellos usuarios que tengan el vehículo estacionado en la calle, la situación es más complicada, puesto que no pueden salir libremente de su casa durante el Estado de Alarma.
Por lo tanto, para todos los que no puedan arrancar su vehículo cada cierto tiempo y teniendo en cuenta que el confinamiento va a durar mínimo hasta el 26 de abril, lo más recomendable es desconectar la batería del coche. Para ello, únicamente debes desconectar los bornes de la batería. En primer lugar el borne negativo que corresponde al cable negro y a continuación el borne positivo, que es el del cable rojo. De este modo tan sencillo conseguirás que la batería de tu coche no sufra durante la cuarentena. No obstante, si tu coche tiene menos de cinco años, debes tener cuidado, porque si desconectas la batería puede que desconfigures la centralita.
Por este motivo, otra opción muy recomendable es el uso de un mantenedor de batería, especialmente para los coches nuevos con menos de cinco años. Si aparcas en un garaje y dispones cerca de un enchufe, puedes conectar a tu vehículo un mantenedor de batería para evitar que ésta se descargue, ya que la misión de este dispositivo es mantener la batería con un buen nivel de carga si el vehículo va a estar parado durante un largo periodo de tiempo.
Por otro lado, si tienes un coche eléctrico o híbrido enchufable, es fundamental que durante el confinamiento lo aparques con el cargador siempre conectado, de modo que el propio vehículo gestione la recarga de las baterías para evitar que se descarguen.
¿Qué hago si el coche no arranca tras el confinamiento?
Si tu vehículo no arranca cuando todo vuelva a la normalidad y finalice el confinamiento, lo mejor es que llames a un servicio de asistencia o a tu seguro para que te ayuden de la mejor manera posible y con un equipo especializado.Por otro lado, si al coche le cuesta arrancar también puedes pedirle a alguien que te ayude a poner en marcha el vehículo conectando tu batería a la suya a través de las pinzas de arranque. En primer lugar, debes colocar el cable de color negro en el borne negativo de la batería. A continuación, debes colocar el otro extremo de la pinza en el borne negro del otro vehículo que transmitirá la energía al tuyo. Después, debes hacer el mismo procedimiento con el cable rojo, conectando los bornes positivos de ambos coches. Por último, tendrás que arrancar el coche cuya batería funciona correctamente y, a continuación, girar la llave de tu coche, que tendrá que encenderse sin ningún problema. Si el vehículo continúa sin arrancar, no dudes en contactar con tu compañía aseguradora o con un mecánico de confianza.
Una vez hayas conseguido arrancar la batería, es recomendable que estés mínimo 15 minutos con el motor funcionando entre las 1.500 y las 2.000 rpm, ya que el alternador necesita un rendimiento del motor mínimo para poder almacenar la electricidad sobrante en la batería. Si no, lo único que conseguirás es seguir gastando la batería que tenías cuando dejaste el coche parado.