Este es el impresionante récord de velocidad del camión más rápido del mundo
El Iron Knight’ de Volvo Trucks, con 2.400 CV de potencia, batió en 2016 el récord de velocidad de camiones
El camión más rápido del mundo batió su récord en 2016 y todavía nadie ha sido capaz de igualarlo. Se trata del ‘The Iron Knight’ de Volvo Trucks, un camión de 4,5 toneladas que alcanzó una velocidad punta de 276 km/h. Capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 4,6 segundos, logró una una velocidad media 169,09 km/h, en un tiempo de 21,29 segundos y recorrió una distancia de 1.000 metros, partiendo de cero. También batió el récord de los 500 metros, a una velocidad de 131,29 km/h en 13.71 segundos, partiendo de cero.
Para lograr tales prestaciones, el Volvo Iron Knight monta el conocido motor de 13 litros de seis cilindros de la firma escandinava, situado en posición central del chasis para una mejor estabilidad. Este bloque se ha potenciado con la instalación de nada menos que cuatro tubos para alcanzar los ¡2.400 CV de potencia!
Además, la tractora basada en la FH de Volvo cuenta con una cabina rebajada y con aerodinámica optimizada para reducir la resistencia al viento y así aumentar sus velocidad. Este camión equipa la reconocida caja de cambios I-Shift de doble embrague, disponible también para los camiones Volvo FH.
Pero hay otro aspecto que es fundamental para poder batir este récord como el camión más rápido del mundo. No hay que olvidar que las ruedas son el único punto de contacto entre un vehículo y el suelo, y hace falta un neumático excepcional para poder transmitir toda la potencia del motor al asfalto con la menor pérdida de tracción posible y sin un desgaste elevado.
Por ello Volvo confió en Goodyear para este récord mundial. Las carcasas de los neumáticos con los que se batió el registro son las mismas carcasas estándar de los neumáticos de camión de Goodyear que se utilizan diariamente en las carreteras europeas por transportistas y flotas. Los neumáticos direccionales en medida 315/70R22.5 de Goodyear para el camión The Iron Knight están basados en los neumáticos para camiones de competición de Goodyear, con los que se equipan todos los camiones que participan en el Campeonato Europeo Goodyear de Carreras de Camiones (ETRC) de la FIA.
Estos neumáticos son capaces de resistir el increíble par motor que genera el Iron Knight. Ambos neumáticos se han fabricado a partir de carcasas estándar de neumáticos para camión de Goodyear, sobre las que se aplican compuestos y dibujos de banda diseñados específicamente para ellos. Además, los neumáticos que batieron el récord mundial cuentan con diseños especiales «Goodyear - Iron Knight » en los flancos.
Daniel Saiz, Director Comercial & Marketing de Volvo Trucks en España, recordó que “Volvo Trucks y Goodyear tienen a sus espaldas una larga historia de colaboración, especialmente en lo que se refiere a récords mundiales de velocidad. El Mean Green, que en 2012 se convirtió en el camión híbrido más rápido del mundo, contaba también con neumáticos para camión especialmente diseñados por Goodyear y con la presencia del piloto Boije Ovebrink al volante”.