Este podría ser el fin de semana con más tráfico de todo el año

Este fin de semana arranca la operación salida de agosto con casi nueve millones de desplazamientos por carretera

Este fin de semana será uno de los que más tráfico se registre de todo el año en las carreteras españolas. La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé casi nueve millones de desplazamientos a lo largo del viernes, sábado y domingo, siendo una de las jornadas más complejas de la operaciones salida de verano. En todo el mes de agosto pueden llegar a realizarse más de 49 millones de viajes por carretera. La DGT recomienda evitar los días y las horas más desfavorables, ya que a los viajes de largo recorrido de quienes comienzan y finalizan las vacaciones, se unen los habituales de un fin de semana de periodo estival.

$!Familia preparando su viaje en coche

Para tratar de controlar todo este caudal de tráfico, la DGT ha establecido una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia poniendo a disposición del dispositivo todos sus medios. Contará con agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los ocho centros de gestión de tráfico y personal encargado del mantenimiento de equipos e instalación de medidas en carretera y de los servicios de emergencias. Además, 780 radares fijos de control de velocidad, de los cuales 92 son de tramo, 545 móviles que pueden ir en vehículos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas para control del uso del móvil y el cinturón de seguridad. La DGT dispone también de helicópteros y drones para la vigilancia desde el aire y con vehículos y motos sin rotular que circularán por todo tipo de vías.

$!Helicóptero Pegasus de la DGT

De los tres días del fin de semana, el más conflictivo será el viernes 28 de julio, principalmente entre las cuatro de la tarde y las once de la noche, cuando habrá problemas de circulación en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas de costa y descanso. A estos movimientos en sentido salida por el comienzo de las vacaciones de agosto se sumarán aquellos que tendrán lugar por el inicio del fin de semana.

Esta situación se prolongará al sábado 29 de julio, sobre todo de nueve de la mañana a dos de la tarde, cuando continuará el tráfico intenso de salida de los núcleos urbanos y en itinerarios que unen poblaciones de costa, playas y accesos al litoral así como zonas de segunda residencia que pueden tener problemas de circulación y retenciones. Por la tarde-noche del sábado se podrán observar también movimientos de retorno hacia las grandes ciudades de aquellos que finalizan sus vacaciones de julio y adelantan su retorno a este día.

$!Control de tráfico de la DGT

El domingo por la mañana serán conflictivos los accesos al litoral y las carreteras que unen localidades costeras de acceso a playas y especialmente entre las seis de la tarde y las once de la noche comenzará el retorno tanto de los que han disfrutado del fin de semana como de los que finalizan sus vacaciones de julio con intensidades elevadas en los accesos a los grandes núcleos urbanos.

Ojo con el inicio de semana

Más allá del fin de semana, el lunes 31 de julio coincidirán los habituales movimientos de entrada y salida de las grandes ciudades de un día laborable con los de salida por el comienzo de las vacaciones de agosto entre las siete de la tarde y las diez de la noche. El martes, siendo 1 de agosto, se puede producir también una mayor intensidad en sentido salida de nueve de la mañana a cinco de la tarde por el comienzo de la temporada de apartamentos, hoteles y lugares de residencia de este mes, que se unirán al tráfico habitual de entrada y salida en hora punta por ser día laborable.