Estos son los pasos que debes seguir si quieres vender tu coche sin problemas
Siguiendo estos consejos podrás vender tu coche sin tener problemas administrativos
La edad media de los automóviles en nuestro país ronda los 14 años de antigüedad, lo que favorece el uso de los coches de segunda mano entre los conductores españoles, quienes muchas veces los heredan de un familiar o un amigo o simplemente deciden comprarlos por tener un precio más barato que el de un vehículo completamente nuevo.
Sin embargo, al igual que hay algunas cosas que tienes que tener en cuenta cuando vas a comprar un coche de segunda mano, también hay una serie de consejos que debes seguir para vender uno y no tener ningún tipo de problema administrativo. A continuación te contaremos todo lo que debes saber.
Segunda mano en España
La compra y venta de coches de segunda mano en nuestro país se ha disparado en los últimos años, y aunque el modelo de renting esté también de moda entre los españoles a la hora de hacerse con un coche, el mercado de segunda mano es mucho más fuerte, ya sea por sus precios o por la facilidad y rapidez que hay en el proceso.
No obstante, en el mercado de segunda mano siempre has de tener cuidado con las estafas, sobre todo si el trato es entre particulares y no con concesionarios. Si pretendes comprar el coche de un particular debes asegurarte de que tanto la persona que te lo vende como el propio coche son fiables y no tienen algún defecto oculto que pueda hacer que te arrepientas de la compra al poco tiempo de llevarla a cabo.
Cómo vender un coche
Como te decíamos antes, a la hora de vender un coche las cosas también pueden complicarse en el terreno administrativo, y por eso hay una serie de directrices de la DGT que deberías seguir para no tener problema cuando lo hagas:
- En primer lugar, debes asegurarte de que tu vehículo está libre de cargas, como sanciones que no estén pagadas o posibles embargos y precintos. Además, tendrás que tener el Impuesto de Circulación pagado ya que sino el vehículo no puede ser transferido.
- Firma un contrato de compraventa con el comprador recogiendo tus datos, los suyos y los del vehículo y la oferta en la que habéis quedado. El contrato debe estar firmado por ambas partes en cada una de las hojas que lo componen.
- Notifica la venta del vehículo para evitar problemas, ya que las multas relacionadas con el vehículo te llegarán a ti si no lo haces. Puedes hacerlo fácilmente en este enlace de la DGT. El precio de este trámite es de 8,67 euros.