¿Ha aumentado la multa por conducir con cascos?
El Reglamente General de Circulación prohíbe expresamente conducir utilizando cascos o auriculares y lo sanciona con multa económica y puntos de carné
Los cascos se consideran un peligro al volante ya que no sólo suponen una distracción, sino que además aíslan de la conducción, por lo que su uso está fuertemente sancionado.
Recientemente la Dirección General de Tráfico (DGT) endureció la sanción por usar el móvil al volante, con 200 euros de multa y la retirada de 6 puntos del carné de conducir en vez de 3, como ya os avanzamos en su día en este reportaje, al considerarlo una maniobra que podía distraer peligrosamente al conductor. El uso de cascos o auriculares mientras se conduce el coche también está sancionada por el mismo motivo, pero ¿se ha elevado también la sanción en este caso?
Según se recoge en el Reglamente General de Circulación en su artículo 18:2:
“Queda prohibido conducir y utilizar cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, excepto durante la correspondiente enseñanza y la realización de las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtención del permiso de conducción de motocicletas de dos ruedas cuando así lo exija el Reglamento General de Conductores.
Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares (artículo 11.3, párrafo segundo, del texto articulado).
Quedan exentos de dicha prohibición los agentes de la autoridad en el ejercicio de las funciones que tengan encomendadas (artículo 11.3, párrafo tercero, del texto articulado).”
Queda claro entonces que el uso de cascos en el coche tiene para la DGT la misma consideración que el manejo del móvil al volante, ya que distraen al conductor y lo aísla del entorno vial, por lo que en principio el endurecimiento de la ley también conllevaría una multa y la retirada de más puntos del carné si se emplean auriculares mientras se conduce.
Pero en realidad no es así, llevar cascos al volante conlleva una multa de 200 euros y la retirada de 3 puntos del carné de conducir, y no 6 como en el caso de la utilización o manipulación del móvil durante la conducción del coche.
¿Pueden multarme por llevar un solo auricular mientras conduzco?
Como se aprecia en el antes citado artículo 18:2 del Reglamente General de Circulación, no se hace distinción entre la utilización de uno o dos auriculares, por lo que si se conduce el coche con un solo casco el usuario puede ser sancionado igualmente con 200 euros de multa y la consiguiente retirada de 3 puntos del carné de conducir.