Infracciones peligrosas al volante en verano: Estas son sus respectivas multas
Las distracciones, el consumo de alcohol y la velocidad inadecuada son las infracciones más habituales al volante y las que más víctimas producen en la carretera
Cuando conducimos cometemos muchos errores e imprudencias que ponen en peligro nuestra seguridad y la del resto de ocupantes del vehículo y usuarios de la vía. Para evitarlos y poder circular con la máxima seguridad posible en la carretera, es importante conocer cuáles son los descuidos más frecuentes y peligrosos al volante. Según ALD Automotive, estas son las ocho imprudencias más comunes en nuestro país y sus respectivas sanciones:
Distracciones
Las distracciones al volante son muy habituales y causan un gran número de accidentes de tráfico con heridos en vías interurbanas (hasta el 29% el año pasado) y siniestros con víctimas mortales (el 37% en 2018). Actualmente, la distracción más frecuente es utilizar el teléfono móvil al volante, aunque también hay otras como colocar indebidamente la carga del vehículo o transportar a nuestras mascotas sin la sujeción necesaria para evitar que interfieran en la conducción.No somos conscientes de lo peligroso que resulta leer un simple mensaje de WhatsApp mientras conducimos o marcar un número de teléfono. Estas acciones tan sencillas para las que no necesitamos más de cinco segundos suponen, a una velocidad de 120 kilómetros por hora, circular aproximadamente 160 metros sin la concentración necesaria al volante. Por ello, actividades como emplear el móvil conduciendo están multadas con 200 euros y la retirada de tres puntos del carné de conducir.
Velocidad excesiva
Conducir con una velocidad inadecuada es una de las infracciones más habituales y una de las que produce más víctimas en la carretera. Debemos saber que no podemos circular por encima de la máxima establecida en cada vía. Asimismo, debemos tener en cuenta todos los factores que afectan a la conducción, como por ejemplo, moderar la velocidad cuando la calzada esté mojada, cuando haya poca visibilidad o cuando el tráfico sea denso. Exceder la velocidad permitida está sancionado con multas que van desde los 100 hasta los 600 euros y la retirada de hasta 6 puntos del carné de conducir.
Conducción negligente
Cuando conducimos creando una situación de riesgo para nosotros mismos, para el resto de ocupantes del vehículo y para el resto de usuarios de la vía, estamos teniendo una conducción negligente. Por ejemplo, hechos como adelantar a un vehículo sin dejar espacio suficiente al reincorporarnos de nuevo en el carril, o realizar maniobras bruscas sin señalizar, están sancionados con 200 euros de multa. Cabe destacar que en 2017, la conducción negligente causó 239 accidentes con heridos y 11 con fallecidos.
Adelantamientos antirreglamentarios
Si realizamos adelantamientos por la derecha podemos recibir una sanción económica de 200 euros, si lo hacemos por la izquierda poniendo en peligro a los usuarios que circulan por el carril contrario la sanción será de 200 euros y la retirada de cuatro puntos del permiso de conducir. Por último, si adelantamos a un vehículo que ya haya iniciado el adelantamiento a un tercero, la multa será de 200 euros.
Giros incorrectos
Se consideran giros incorrectos aquellos en los que, por ejemplo, no se cede el paso en una intersección a los vehículos que se acercan por la derecha, o no se respeta la preferencia de paso de los vehículos que circulan por una glorieta al acceder a ella. Ambos ejemplos serían sancionados con una multa de 200 euros y la retirada de cuatro puntos del carné de conducir. Por otro lado, realizar otro tipo de acciones como, por ejemplo, hacer un cambio de sentido en un sitio no permitido, está castigado con una sanción económica de 200 euros y la pérdida de tres puntos del carné.
Conducción temeraria
Para que se produzca esta infracción se debe poner en peligro a algún otro usuario de la vía o que éste se vea obligado a realizar una maniobra brusca para evitar una colisión. Por ejemplo, es considerado conducción temeraria circular demasiado cerca de otro coche, bloquear a otro vehículo frenando delante de él o cambiarse de carril para que otro coche no pueda llevar a cabo un adelantamiento.En todos estos casos tan peligrosos para la seguridad vial, la sanción es de 500 euros y la retirada de seis puntos del permiso de conducir. En caso de que exista un riesgo real, se podría considerar delito, por lo que a la sanción económica y a la retirada de puntos se sumaría una pena de prisión de seis meses o dos años, y la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por un tiempo superior a uno y hasta seis años.
No respetar la distancia de seguridad
No respetar la distancia de seguridad es una infracción que está sancionada con 200 euros. No obstante, si la distancia que se deja respecto al otro vehículo de delante es tan escasa que, en caso de frenada, resulta insuficiente para evitar una colisión, a esta sanción habrá que sumarle la retirada de cuatro puntos del carné. Si esta infracción persiste en el tiempo o se hace con mala fe, es posible añadir también una sanción por conducción temeraria, que supondría una multa de 500 euros y la retirada de seis puntos del permiso de conducir.
Conducir bajo los efectos del alcohol
Se estima que casi la mitad de los conductores fallecidos en accidentes de tráfico cuentan con rastros de alcohol o drogas en su organismo. Se calcula que superar los 0,25 mg/L de alcohol en aire espirado multiplica por cinco los riesgos de sufrir un accidente, mientras que si se superan los 0,60 mg/L, esta probabilidad se multiplica por más de 100.Superar los 0,25 mg/L en aire espirado supone una sanción económica de 500 euros y la retirada de cuatro puntos del carné, mientras que superar los 0,50 mg/L está sancionado con 500 euros y la retirada de seis puntos del carné.