La conducción autónoma de Ford ya es legal en Alemania
El sistema Blue Cruise de Ford permite soltar las manos del volante, pero no despreocuparse de la conducción
Los Mercedes-Benz ya no serán los únicos coches que podrán conducir solos por las ‘autobahn’. La Autoridad Federal de Transporte Motorizado de Alemania (KBA) acaba de aprobar para el sistema Blue Cruise de Ford, que pese a ser un Nivel 2 de conducción autónoma, ya permite ir sin manos en determinadas situaciones.
Ford lleva empleando el sistema Blue Cruise en EE.UU. y Canadá, donde sus vehículos ya han recorrido más de 175 millones de kilómetros en EE.UU. y Canadá. Hace poco dio el salto al Reino Unido, donde los conductores del Mustang Mach-E pueden utilizar esta tecnología en 3.700 kilómetros de carretera. Son autopistas especialmente cartografiadas por Ford en Inglaterra, Escocia y Gales, y que llaman ‘Zonas Azules’.
Hasta la fecha, el único sistema parecido que se podía emplear en Alemania era el Drive Pilot de Mercedes-Benz con un Nivel 3 de conducción autónoma. Eso significa que el conductor no sólo puede soltar las manos del volante, sino que también se puede despreocupar de la conducción. El de Ford, en cambio, es un Nivel 2 avanzado, con el que se pueden soltar las manos del volante, pero se debe mantener la atención en la conducción. Aún así, Ford continúa mejorando BlueCruise con un equipo interno de ingenieros de sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS), para ampliar su nivel de conducción autónoma.
De momento el Blue Cruise sólo se ofrece en los Mustang Mach-E más modernos, con un sistema por suscripción. Los primeros 90 días están incluidos con la compra del vehículo y, posteriormente hay que pagar, como por se hace en Reino Unido con una mensualidad de 17,99 libras. Ford espera que BlueCruise se active en más países europeos cuando las condiciones regulatorias lo permitan, y desplegará el sistema en más vehículos Ford en los próximos años.
En España todavía no existe ninguna regulación que permita la conducción autónoma superior al nivel 2, con lo que el uso del Blue Cruise o el Drive Pilot de Mercedes-Benz, aunque a medida que avance la tecnología y se amplíen los servicios de estos sistemas en los coches se actualizará la Ley de Seguridad Vial para permitir su uso.