La DGT dice a qué horas viajar en el Puente de Diciembre para no coger tráfico

Te mostramos a qué horas deberías coger el coche en el Puente de Diciembre, según la DGT, para que no encuentres mucho tráfico

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha desde hoy 2 de diciembre (a las 15:00 horas), y hasta el día 11 del mismo mes, un dispositivo especial de vigilancia para el Puente de Diciembre, con el fin de controlar los más de 13,5 millones de desplazamientos que se esperan estos días. Pondrán al servicio de esta campaña especial a agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, a los funcionarios de los Centros de Gestión de Tráfico, a patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera, así como todos los medios técnicos a su alcance: 780 radares fijos (92 de ellos de tramo) y 545 móviles de control de velocidad; 216 cámaras; 13 helicópteros; 39 drones; 15 furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad.

$!Control del alcoholemia de la Guardia Civil de Tráfico

La DGT pondrá especial atención al consumo de alcohol y drogas en carretera, incluyendo en la operación especial de tráfico para el Puente de Diciembre una campaña de vigilancia de estas sustancias. Ésta se llevará a cabo entre el lunes 5 y el domingo 11 de diciembre, con multitud de controles por todo el territorio nacional.

Recomendaciones de la DGT para el Puente de Diciembre

La DGT ha previsto que los días de mayor intensidad en las carreteras sean: el viernes 2 y sábado 3; miércoles 7 y jueves 8; así como domingo 11 por el retorno de las vacaciones. También ha estimado que, al contrario de lo que sucede en verano, la mayoría de desplazamientos se efectuarán hacia destinos de interior y montaña.

$!Poco tráfico en carretera

En su página oficial la DGT ha detallado más concretamente qué sucederá en cada uno de los días del Puente de Diciembre y ofrece recomendaciones a los automovilistas.

Viernes 2 de diciembre: Mejor salir por la mañana

Los movimientos importantes de vehículos por el comienzo del periodo festivo se iniciarán a primera hora de la tarde, pudiéndose producir problemas de circulación en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y también en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas, acentuándose a medida que avanza la tarde.

La franja de horas desfavorables para este día será desde las 15 hasta las 23 horas. Por lo que lo más recomendable, si es posible, es iniciar el viaje por la mañana.

Sábado 3 de diciembre: Salir después de comer

Desde primeras horas de la mañana continuará el tráfico intenso en sentido salida. Serán especialmente conflictivas las carreteras de acceso a zonas de montaña con nieve para la práctica de deportes de invierno.

Las horas más desfavorables para viajar este día para este día, según la DGT, será desde las 9 hasta las 15 horas, por lo que lo más recomendable es hacerlo después de comer.

Domingo 4 de diciembre: Si vuelves del finde, sacrifica la tarde

Todavía habrá por la mañana tráfico intenso de salida y también serán especialmente conflictivas las carreteras de acceso a zonas de montaña. Pero ojo porque por la tarde comenzará el retorno del primer fin de semana incluido dentro de la Operación Especial “Constitución-Inmaculada – 2022”, siendo éste de menor intensidad de circulación que otros domingos por encontrarse dentro de los días.

La franja de horas desfavorables para este día será desde las 18 hasta las 23 horas. Así que si vuelves del fin de semana encontrarás más tráfico de lo habitual. Y si comienzas tus vacaciones, puede que encuentres más tráfico de lo habitual de salida.

Lunes 5 de diciembre: Al que madruga...

Ese día habrá más movimiento de lo habitual y por la tarde se multiplicará el de salida al ser festivo nacional al día siguiente. A poder ser, lo mejor es salir por la mañana.

Martes 6 de diciembre: Armarse de paciencia

Por la mañana se intensificará la circulación en sentido salida de los grandes núcleos urbanos en trayectos de corto recorrido a zonas de ocio y esparcimiento cercanas a los mismos, produciéndose su retorno a primeras horas de la tarde. Es decir que habrá tráfico todo el día por lo que habrá que armarse de paciencia.

Miércoles 7 de diciembre: Pide la mañana libre

Por la tarde se producirá la segunda gran operación salida de la Operación de Tráfico “Constitución-Inmaculada – 2022”, por ser el día siguiente día festivo nacional y dar comienzo el Puente hasta el domingo 11 de diciembre.

La franja de horas desfavorables para este día, según la DGT, será desde las 15 hasta las 23 horas. Así que, si puedes pedir el día libre en el trabajo, lo más recomendables es partir por la mañana.

Jueves 8 de diciembre: Mejor salir por la tarde

Como en la tarde del día anterior, el tráfico seguirá siendo intenso de salida por la mañana. Además, por ser día festivo se producirán trayectos de corto recorrido en ambos sentidos, lo que incrementará también el tráfico de entrada.

Sobre todo habrá más circulación entre las 8 hasta las 15 horas, por lo que lo mejor será comenzar el viaje por la tarde.

Viernes 8 de diciembre: se junta 'finde' y puente

Por la tarde habrá tráfico intenso de salida ya que se juntan los movimientos del fin de semana con los del puente. Así que si huyes de la ciudad, paciencia.

Sábado 9 de diciembre: comienza el retorno

Por la mañana se originarán movimientos en sentido salida de los grandes núcleos urbanos en trayectos de corto recorrido, pero lo más destacado es que ya se observarán movimientos en sentido retorno hacia las grandes poblaciones de aquellos que adelantan su regreso del Puente.

Domingo 10 de diciembre: sacrifica la última mañana

A primeras horas de la tarde comenzará el gran retorno de la Operación de Tráfico ‘Constitución-Inmaculada – 2022’, lo que supone mucho tráfico, retenciones y problemas de circulación en los principales ejes viarios como autopistas y autovías, para con posterioridad en la tarde-noche, trasladarse estos problemas a los accesos de los grandes núcleos urbanos. A las 24 horas de este día, se dará por finalizada la Operación Especial de Tráfico.

La franja de horas desfavorables para este día será desde las 15 hasta las 24 horas en sentido entrada. Así que más vale sacrificar la última mañana de vacaciones, que pasarse toda la tarde y parte de la noche encerrado en el coche.