La DGT intensifica la vigilancia del uso del cinturón durante esta semana
El uso adecuado del cinturón de seguridad podría evitar una cuarta parte de los muertos en accidentes de tráfico
El cinturón de seguridad es el sistema de seguridad pasiva más eficaz de los coches y el que más vidas ha salvado en los últimos años. No obstante, existe un pequeño porcentaje de la población que todavía se niega a ponérselo, a pesar de que su uso es obligatorio por ley. Por este motivo y con el fin de garantizar la máxima seguridad de todos los usuarios de las carreteras, la Dirección General de Tráfico ha decidido intensificar la vigilancia sobre el uso del cinturón de seguridad durante esta semana.

Esta campaña de la DGT se enmarca dentro del calendario anual de actuaciones especiales previstas por la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL), por lo que multitud de países incrementarán la vigilancia del uso del cinturón de seguridad.

El sistema de retención infantil
Es fundamental que los menores de edad utilicen correctamente el sistema de retención infantil, algo que es responsabilidad directa de los padres. Los datos de siniestralidad vial del año 2017 revelan que 5 de los 17 menores de 12 años que fallecieron, viajaban sin llevar puesto el cinturón de seguridad.La Alianza Española por la Seguridad Vial Infantil (AESVI) aprobó el Decálogo de la Seguridad Vial Infantil, una serie de medidas a tener en cuenta a la hora de viajar con menores de edad. El objetivo principal de este Decálogo es el de reducir a cero la cifra de víctimas menores de 12 años en las carreteras.

- Cuando el coche no tenga asientos traseros.
- Cuando todos los asientos traseros estén ocupados por otros menores de las mismas características.
- Cuando sea imposible instalar todos los sistemas de retención infantil en los asientos traseros.