La DGT lo recuerda: Conducir así cualquier vehículo es motivo de sanción

Independientemente del vehículo que sea puedes recibir una multa si haces esto

Seguramente te lo han dicho más de una vez, pero cuando conducimos tenemos que poner toda nuestra atención en lo que estamos haciendo para que el riesgo de que se produzca un accidente sea mínimo. Muchas personas no respetan las normas de circulación como deberían y llevan a cabo algunas conductas que son consideradas como graves.

Entre estos gestos poco cívicos está sin duda el uso del teléfono móvil en el coche o el consumo de alcohol y otras drogas. Sin embargo, hay algo que muchas personas hacen a menudo y por lo que la DGT y la Guardia Civil podrían multarte sin miramientos. Te explicamos todo a continuación.

$!Muchas personas usan el móvil al conducir aunque esté prohibido

El móvil en el coche

Hace dos años aproximadamente la DGT endureció la sanción por utilizar el móvil mientras conduces, con una sanción de 200 euros –que puede no resultar demasiado dolorosa para el conductor- que pasó a ir acompañada de la pérdida de 6 puntos del carnet de conducir, 3 más de los que suponía anteriormente.

Se trata, de lejos, de la infracción que más cometen los conductores españoles y la que menos parece importarles, ya que muchos siguen haciéndolo incluso después de haber sido multados. Si es tu caso, has de tener en cuenta que supone un grave riesgo para la seguridad del resto de usuarios de la vía, además de para ti.

Además, por si tenías alguna duda, cuando estás detenido en un semáforo tampoco puedes utilizar tu móvil, aunque sea para cambiar de canción, ver un mensaje o consultar la hora. Si los Agentes de Tráfico te pillan haciéndolo la multa a la que te enfrentas es exactamente la misma que si estuvieras en marcha.

Esta multa es igual para todos

Existen muchas dudas desde hace tiempo sobre el uso de auriculares y manos libres cuando se conduce, pero lo cierto es que hay muchos conductores que piensan que los cascos pueden ser utilizados en algunas ocasiones, como en el momento de recibir una llamada, empleándolos a modo de micrófono.

Sin embargo La DGT sin embargo hace hincapié en que este tipo de conductas está totalmente prohibido por la ley. De acuerdo con la Ley General de Circulación, a la hora de conducir debes llevar los oídos totalmente destapados, sin utilizar ningún tipo de auriculares o cascos que puedan distraerte. Por ello, independientemente del vehículo que conduzcas, si llevas auriculares puestos la multa a la que te enfrentas es de 200 euros y hasta 3 puntos de tu carnet de conducir.