La DGT pone en marcha una nueva campaña de vigilancia de furgonetas

Se controlarán aspectos como la velocidad, la documentación, la ITV, la colocación y el peso de la carga y la presencia de alcohol y/o drogas

Las matriculaciones de furgonetas han aumentado considerablemente durante los últimos años. Esto se debe principalmente al incremento del comercio electrónico, que necesita este tipo de vehículos para hacer frente al transporte de mercancías. De hecho, hemos pasado de las 54.700 matriculaciones en 2012 a las 108.210 en 2021. Actualmente, las furgonetas suponen el 7% del parque automovilístico español y están involucradas en el 9% de los accidentes de tráfico registrados en nuestro país en 2021.

Concretamente, el año pasado se produjeron en España un total de 8.639 accidentes de tráfico con furgonetas implicadas en los que resultaron heridos 192 ocupantes de furgonetas y fallecieron 170 personas: 67 ocupantes de furgonetas y 103 ocupantes de otros vehículos o peatones.

Por ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una nueva campaña especial de vigilancia de furgonetas que permanecerá activa hasta el próximo domingo 27 de noviembre. Durante una semana los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de las Policías Locales que se sumen, realizarán controles en todo tipo de vías, aunque se centrarán en las carreteras convencionales, ya que son las que mayor índice de siniestralidad registran. También se vigilarán las zonas cercanas a centros comerciales, polígonos industriales y zonas de carga y descarga.

Durante los controles se comprobarán aspectos como la velocidad a la que circulaba la furgoneta, la documentación del vehículo y del conductor, la colocación y el peso de la carga transportada, la presencia de alcohol y/o drogas en el organismo del conductor, el estado de los neumáticos y la vigencia de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

“En 2021, la infracción más cometida por los conductores de furgonetas fue el exceso de velocidad, con más de 251.000 denuncias, seguida de no tener la ITV en vigor o no llevar puesto el cinturón de seguridad, por lo que estas campañas siguen siendo necesarias para controlar y evitar este tipo de comportamientos imprudentes al volante”, afirmó durante la presentación de la campaña Jorge Ordás, el Subdirector General de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la DGT.