La DGT se prepara para Semana Santa: estas son las medidas que van a tomar
Hoy comienza la operación Semana Santa y la DGT va a tomar medidas por tu seguridad
A partir de las 15:00 horas de hoy, viernes 22 de marzo, arranca la Operación Especial de Tráfico de Semana Santa que va a llevar a cabo la DGT para velar por la seguridad de los conductores y por la fluidez del tráfico en las carreteras españolas. Estará dividida en dos fases, la primera del viernes 22 de marzo al domingo 24 y la segunda a partir del próximo miércoles 27, hasta el lunes 1 de abril.
Si en los próximos días vas a viajar, te contamos a continuación en qué pueden afectarte las medidas que van a tomar desde la Dirección General de Tráfico.
Preparar el viaje
Antes de salir a la carretera es muy importante que revises tu coche correctamente para que no te lleves sustos cuando estás conduciendo, ya que muchas de las averías que se dan en los trayectos largos pueden ser evitadas con un correcto mantenimiento. Estos son los principales componentes que debes tener en cuenta:
- Luces: Regúlalas correctamente y asegúrate de que alumbran bien, sobre todo si vas a viajar a última hora de la tarde o por la noche.
- Neumáticos: Su dibujo debe ser de al menos 1,6 mm (sino podrían multarte) y no deben presentar grietas o deformaciones.
- Escobillas: Otra de las cosas más importantes para ver bien es tener las escobillas en buen estado, ya que se encargarán de limpiar tu cristal en caso de que llueva.
- Batería: Los cambios de temperatura pueden haber dañado la vida de tu batería, lo que podría resultar en que el coche no arrancase correctamente.
- Líquidos: Revisa bien el nivel de aceite, de líquido refrigerante y del líquido de frenos.
Previsiones de desplazamientos
Las previsiones de circulación elaboradas por la DGT contemplan que desde primeras horas de la tarde del viernes 22 (de las 15 a las 22 horas y, especialmente, entre las 18 y las 21 horas) podrían producirse problemas de circulación en las salidas de las grandes ciudades así como en los accesos a zonas turísticas de la costa.
El sábado 23 entre las 9 y las 14 continuará el tráfico intenso de salida de los grandes núcleos urbanos y el domingo 24 se cerrará esta primera fase con las retenciones que tendrán lugar por la tarde-noche (especialmente entre las 18 y las 22).
Las medidas de la DGT
Para poder garantizar la seguridad de todos los conductores que van a coger el coche a lo largo de esta Semana Santa, la DGT usará todos los medios que tiene a su disposición para vigilar el estado de las carreteras:
- Radares de velocidad fijos y móviles.
- Helicópteros y drones.
- Cámaras y furgonetas camufladas.
- Agentes de Tráfico de la Guardia Civil.
También se implantarán medidas concretas de ordenación y regulación del tráfico:
- Instalación de carriles reversibles.
- Paralización de obras.
- Restricciones a determinados vehículos de mercancías en tramos y horas concretas.
Por lo tanto, te recomendamos que si vas a viajar a lo largo de estos días lo hagas con calma y respetando la normativa para poder llegar bien a tu destino y sin llevarte ningún susto.