La DGT te puede multar con hasta 500 euros si no llevas esta documentación en el coche
Conducir sin tener los papeles en regla puede meterte en un problema si te encuentras con un control o te ves involucrado en un accidente
Según la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, a la hora de sentarte frente al volante de un vehículo y conducir debes llevar obligatoriamente una serie de documentos que te acrediten como conductor y que demuestren que el vehículo mantiene las condiciones de seguridad necesarias para evitar o minimizar el riesgo de sufrir un accidente de tráfico. A continuación, te detallamos cuáles son los papeles que debes llevar obligatoriamente en el coche si quieres evitar recibir una multa de hasta 500 euros.
- Carnet de conducir: si eres quien conduce, debes llevar contigo el permiso de conducir, puesto que este documento acredita que estás capacitado y autorizado para llevar un vehículo. En función del vehículo que conduzcas tendrás un tipo de carnet u otro: AM, A1, A2, A, B, B+E, C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E. Recuerda que únicamente están exentos de llevar el carnet de conducir los conductores noveles que acaban de examinarse. En su lugar, deberán llevar la autorización provisional expedida por la Jefatura de Tráfico.
- Permiso de circulación del vehículo o la autorización provisional expedida por la Jefatura de Tráfico: este documento vincula a un vehículo con su propietario y en él se recogen los datos personales del titular del vehículo y los datos más importantes del automóvil: marca, modelo, número de plazas, matrícula, fecha de matriculación, número de bastidor, etc. Si no quieres llevar el documento original en el coche, puedes sustituirlo por una fotocopia debidamente compulsada.
- Tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo: este documento informa sobre las especificaciones técnicas del vehículo y sobre las posibles transformaciones legales que haya sufrido el automóvil. Recuerda que junto a este documento debes llevar el último informe de la ITV (en caso de haberla pasado) y la pegatina de la ITV pegada en la esquina superior derecha del parabrisas.
¿Puedo llevar la documentación en el móvil?
La Dirección General de Tráfico (DGT) lanzó en 2020 la aplicación móvil MiDGT para adaptarse a los nuevos tiempos y facilitar la elaboración de algunos trámites de tráfico. Gracias a la app MiDGT puedes llevar en el móvil el carnet de conducir, la tarjeta de la ITV y el permiso de circulación con la misma validez que la documentación física. Sin embargo, la DGT recomienda llevar los papeles dentro del coche para evitar sustos si te falla el móvil, no puedes acceder a la app o te quedas sin batería.
La app MiDGT tiene muchas funcionalidades, además de permitirte llevar la documentación obligatoria en el móvil. Estas son algunas de las más destacadas:
- Consulta del saldo de puntos del carnet de conducir
- Ver dónde están las estaciones de ITV más próximas
- Solicitar el informe de tu vehículo
- Pagar las multas que tengas pendientes
- Consultar el precio de los trámites de la DGT
- Informar sobre quién conducía tu vehículo si te han sancionado injustamente
- Informar sobre si tu vehículo lo conduce habitualmente otro conductor
- Pedir cita en Tráfico
- Ver el resultado de un examen de conducir
- Consultar los datos generales de tu vehículo: marca, modelo, bastidor, cilindrada, distintivo ambiental, etc.
- Consultar cuál es el seguro de tu coche y su fecha de vencimiento
- Consultar el municipio fiscal en el que está domiciliado tu vehículo
- Informarte sobre cuándo te toca pasar de nuevo la ITV
¿Es obligatorio llevar el recibo del seguro del coche?
Según el reglamento, para poder conducir es obligatorio contar con un seguro. Antes era obligatorio llevar en el coche la póliza del seguro y el recibo del último pago en vigor. Sin embargo, desde 2008 ya no es necesario llevar este documento en el coche, puesto que gracias al Fichero Informativo de Vehículos Asegurados, el agente de Tráfico puede comprobar vía telemática si el vehículo está asegurado o no.
Aún así, desde la DGT señalan que no está de más llevarlos en el coche por si se produce algún fallo técnico y el agente de tráfico no puede consultar la información in situ.
¿Cuál es la multa por no llevar la documentación del coche?
No llevar la documentación en regla está sancionado por la DGT. Así que si no quieres llevar los papeles originales del coche, puedes optar por llevar fotocopias compulsadas (sólo si viajas por España) o descargarte la app MiDGT en el móvil, pero jamás lleves simples fotocopias del original, porque no son válidas y recibirás una multa de tráfico.
- No llevar alguno de los documentos obligatorios que hemos mencionado antes supone una multa administrativa de 10 euros por cada uno de los papeles que no lleves.
- Llevar el carnet o el permiso de circulación sin renovar o con una dirección que no coincida con la que aparece en tu DNI, supone una multa de 80 euros.
- Conducir un vehículo para el que no estás autorizado o enseñar a un agente de tráfico un carnet de conducir que no es válido, supone una multa de 500 euros y la retirada de cuatro puntos del carnet de conducir.
- Conducir sin el permiso de circulación en regla supone una multa de 500 euros.
- Circular con la ITV caducada o desfavorable está castigado con 200 euros de multa.
- Circular con la ITV negativa te puede costar 500 euros de multa.
- Circular sin seguro te puede costar una multa de entre 601 y 3.005 euros.