La mortalidad vial se situó en 2022 por debajo de los niveles prepandemia
Las carreteras europeas registraron el año pasado 2.000 muertes menos que en 2019.
En 2022 perdieron la vida en Europa por culpa de los accidentes de tráfico un total de 20.600 personas, según la Comisión Europea. Esto supone un repunte del 3% con respecto a los datos de 2021. No obstante, si comparamos la cifra con los datos de 2019, el último año de normalidad previo a la pandemia, vemos que en 2022 las muertes en las vías europeas descendieron un 10%, lo que significa que hubo 2.000 muertes menos que en 2019.
El pequeño repunte de la mortalidad en 2022 respecto al año anterior se explica por la recuperación de los niveles de tráfico prepandémicos. Sin embargo, la Comisión Europea revela que el progreso de los niveles de mortalidad en los últimos tres años ha sido bastante desigual entre los distintos Estados miembros.
Polonia y Lituania registraron las mayores disminuciones, de más del 30%, aunque Dinamarca también alcanzó una caída importante en las cifras de mortalidad vial, del 23%. En el otro lado de la balanza, se sitúan países como España, Italia, Francia, Irlanda, Suecia y los Países Bajos, que mantuvieron estables o incluso incrementaron sus cifras.
El informe de la Comisión Europea también revela que las tasas de mortalidad de los países no han cambiado mucho: Suecia sigue teniendo las carreteras más seguras con 21 muertes por millón de habitantes, seguida por Dinamarca con 26 muertes por millón de habitantes. Por contra, Rumanía (86) y Bulgaria (78) obtuvieron las tasas más elevadas en 2022. En el caso de España, esta tasa se situó en 36 muertes por millón de habitantes, mientras que la media de la Unión Europea fue de 46 muertes por millón de habitantes.
Los usuarios vulnerables, los más afectados
Todavía no están disponibles las cifras definitivas de 2022, pero según los datos oficiales de 2021, en toda la Unión Europea el 52% de las muertes por accidentes de tráfico se produjeron en carreteras convencionales, frente al 39% en entornos urbanos y el 9% en autopistas. Si analizamos los datos por género, tres de cada cuatro fallecidos en 2021 fueron hombres, con una tasa del 78%.
Por otro lado, cabe destacar que en 2021 los pasajeros de los automóviles representaron el 45% de todas las muertes que se produjeron en carretera, los peatones el 18%, los motoristas el 19% y los ciclistas el 9%. No obstante, en el área urbana la cosa cambia, pues los principales afectados son los usuarios vulnerables con el 70% del total de muertes.
La Comisión Europea ha expresado su preocupación por la elevada tasa de mortalidad de los ciclistas por culpa de la escasez de infraestructura bien equipada. Por lo que sabemos de los datos preliminares de 2022, Francia registró un aumento del 30% en las muertes de ciclistas respecto a 2019.