La primera chaqueta detectable por los radares del coche

¿Imaginas una chaqueta reflectante capaz de detener un coche autónomo? Pues esto es lo que ha diseñado Continental para proteger a viandantes y ciclistas.

Las chaquetas reflectantes ayudan a que los usuarios vulnerables de la vía, como peatones o ciclistas, sean más visibles para los conductores. Pero debido a la evolución de los sistemas de seguridad, tiene tanta o más importancia ser detectado por el ojo humano como por los sistemas de seguridad del coche. Por ello, Continental en asociación con Urban Circus, acaban de lanzar una chaqueta reflectante especialmente diseñada para ser vista por los sensores y cámaras del coche.

La tecnología de microesferas de vidrio utilizada en esta chaqueta para ciclistas y viandantes, amplifica la visibilidad nocturna para el ojo humano hasta 300 metros, lo que supone un aumento de seis veces con respecto a una chaqueta blanca convencional. De este modo, los conductores pueden reaccionar con antelación y evitar un posible atropello.

Pero lo realmente revolucionario de la chaqueta de Continental es que es la primera especialmente diseñada para ser detectable por los sistemas de visión de los coches autónomos. Cuenta con inserciones fluorescentes y reflectantes dotadas de la tecnología patentada Urban-Rprint, que son vistas de una forma más rápida y fiable por las cámaras y los sistemas LIDAR de los coches modernos. A los ojos de los sensores ADAS, esta chaqueta es hasta dos veces más visible que los chalecos reflectantes convencionales. Al mismo tiempo, se minimizó el riesgo de deslumbrar a los sensores y cámaras.

$!La chaqueta refleja 300 veces más que una convencional

Esto puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte en una situación crítica en la carretera, donde cada segunda y centímetro cuenta. Ser detectado el doble de rápido por los sistemas ADAS del coche permite que éstos puedan reaccionar antes y más eficazmente, de modo que puede frenar o incluso detener por completo un vehículo autónomo para evitar una colisión o un atropello.

Esta tecnología permite además que no sólo dependamos de la luz de los faros para ser detectados, sino que la tecnología Urban-Rprint y las microesferas de vidrio lo hacen más perceptible para tecnologías como la visión nocturna con infrarrojos que es cada vez más empleada por los coches de última generación.

$!Los sistemas ADAS detectan 2 veces más rápido la chaqueta de Continental

Al margen de los avances tecnológicos, la Chaqueta de Continental tiene todo lo que se le pide a este tipo de prendas, siendo altamente resistente al viento y al agua, y gracias a la permeabilidad al vapor de agua sigue siendo transpirable y absorbe la humedad causada por la transpiración hacia el exterior. De este modo, el usuario tiene una agradable sensación de sequedad en la piel incluso durante actividades deportivas o bajo intensas lluvias.

La Chaqueta reflectante de Continental está disponible en la web oficial con un precio de 235 euros.

$!la chaqueta cuenta con un diseño unisex