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La Semana Santa de 2023 cerró con 34 fallecidos en accidentes de tráfico

El número de fallecidos que viajaban en turismo se situó en 20, la cifra más alta de los últimos diez años

En la Semana Santa de 2023 se ha recuperado la normalidad prepandémica y, de hecho, se ha alcanzado el máximo histórico de desplazamientos de largo recorrido en España, con un total de 16.396.588 movimientos, lo que supone un incremento del 3,84% respecto a las fiestas del año pasado. Sin embargo, la festividad de Pascua ha arrojado cifras bastante preocupantes respecto a la siniestralidad vial, con 34 fallecidos en los 28 accidentes mortales de tráfico que se produjeron del viernes 31 de marzo al lunes 10 de abril, los días que duró la Operación Especial de Tráfico de Semana Santa de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Según los datos publicados por la DGT, este año han perdido la vida en las carreteras españolas siete personas más que en la Semana Santa de 2022. Además, se han producido dos siniestros con tres o más fallecidos. El primero de ellos tuvo lugar en Xove (Lugo) con el resultado de cuatro jóvenes fallecidos y el segundo se produjo en Ribamontán al Mar (Cantabria), con otras tres personas fallecidas.

$!Gráfico de la siniestralidad vial en Semana Santa (1993-2023)

Radiografía de los accidentes de tráfico de la Semana Santa 2023

TIPO DE VÍA: Como viene siendo habitual, las vías convencionales son las que más fallecidos registran. En Semana Santa, 27 de los 34 fallecidos perdieron la vida en este tipo de vía. En autopistas y autovías se registraron siete fallecidos, una cifra que año tras año va disminuyendo.

MEDIO DE DESPLAZAMIENTO: destaca el número de fallecidos que viajaban en turismo, con 20 personas fallecidas, lo que supone un aumento en nueve fallecidos respecto a la Semana Santa de 2022 y además, se trata de la cifra más alta en los últimos diez años. También perdieron la vida cinco motoristas y cuatro peatones, siendo los medios vulnerables con las mayores cifras de mortalidad.

TIPO DE ACCIDENTE: durante la Semana Santa aumentaron los víctimas mortales por salida de vía, con 15 fallecidos, y disminuyeron las víctimas mortales en atropellos a peatón, colisión frontal, colisión trasera y múltiple.

GRUPO DE EDAD: las franjas de edad de 15 a 24 años y de más de 65 años son las que presentan el número más elevado de fallecimientos, con nueve y diez víctimas mortales, respectivamente. Asimismo, desde 2015 no se registran fallecimientos en menores de 14 años.

SEXO: durante Semana Santa han fallecido más hombres (26 víctimas mortales) que mujeres (8). Sin embargo, en términos relativos, se ha registrado un mayor incremento en las mujeres, pasando de 4 a 8 entre 2022 y 2023.

TEMPORALIDAD: según los datos de la DGT, los sábados fueron los días de Semana Santa con el mayor número de personas fallecidas, con nueve víctimas mortales, mientras que los domingos fueron los únicos días en los que se produjo un descenso en la mortalidad con cinco personas fallecidas menos.

TRAMO HORARIO: la franja horaria con el mayor número de personas fallecidas (14 víctimas mortales) fue entre las 07:00 horas de la mañana y las 13:59 horas de la tarde. Por contra, la franja horaria de 14:00 a 19:59 horas fue la que presentó el menor número de personas fallecidas con respecto a la tendencia de los últimos diez años.

DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD: nueve de los fallecidos que viajaban en turismo y furgoneta no hacían uso del cinturón de seguridad en el momento del accidente de tráfico.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS: las Comunidades Autónomas con el mayor aumento de personas fallecidas en Semana Santa fueron Galicia (5 víctimas mortales), Cantabria, Región de Murcia y la Comunidad Valenciana. Por otro lado, las comunidades con el mayor descenso en la mortalidad vial fueron Andalucía, Aragón, Castilla y León y Cataluña. Además, cabe destacar la tendencia de cero víctimas mortales o una persona fallecida que continúan registrando Asturias, Islas Baleares, Islas Canarias, Madrid, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco y La Rioja.

Siniestralidad vial de 2023

En lo que llevamos de año se han producido en España 231 accidentes mortales en carreteras interurbanas, en los que han fallecido un total de 258 personas. Esto supone 18 fallecidos menos que en el mismo periodo del año anterior, es decir, un 7% menos de muertos que en 2022.