Las cuatro señales de los agentes de tráfico que muchos conductores desconocen
Las señales de las agentes de tráfico tienen la máxima prioridad, por encima de los semáforos y otras señales
En las grandes ciudades es habitual ver a los agentes de tráfico dirigiendo la circulación, sobre todo en las horas con mayor concentración de vehículos: entre las 07:30 y las 09:30 horas de la mañana y entre las 17:30 y las 19:30 horas de la tarde. Los agentes de tráfico señalan a los conductores qué deben hacer mediante cuatro posibles movimientos del brazo; unas indicaciones que tienen la máxima prioridad, por encima de los semáforos, las señales verticales de circulación o las marcas viales. No obstante, muchos españoles no saben bien cómo interpretarlas, lo que puede generar confusión en el resto de usuarios de la vía. Por ello, a continuación te contamos qué significan las cuatro señales de los agentes de tráfico para que circules siempre con la máxima seguridad.
1. Brazo levantado verticalmente
Cuando un agente de tráfico levanta la mano verticalmente y con la palma de la mano abierta obliga a detenerse a todos los usuarios de la vía que se aproximen a él, salvo a los conductores que no puedan hacerlo en condiciones de seguridad suficiente. Este movimiento es muy común durante las aglomeraciones de tráfico, donde los agentes deben intervenir para garantizar la correcta circulación de los vehículos. Ten en cuenta que si esta señal se efectúa en una intersección no obligará a detenerse a los conductores que hayan entrado ya en ella.
2. Brazo o brazos extendidos horizontalmente
Este movimiento obliga a detenerse a todos los usuarios de la vía que se aproximen al agente desde direcciones que corten la indicada por el brazo o los brazos extendidos, sea cual sea el sentido de su marcha. Es decir, que obliga a detenerse a los conductores que se acerquen al agente de frente y por la espalda. Recuerda que esta señal permanece en vigor aunque el agente baje el brazo o los brazos, siempre que no cambie de posición o efectúe otra señal.
3. Brazo extendido moviéndose de arriba a abajo
Este movimiento obliga a disminuir la velocidad a los vehículos que se aproximan al agente por el lado correspondiente al brazo que ejecuta la señal. Cabe destacar que no detiene a los vehículos, simplemente les obliga a reducir la velocidad.
4. Balanceo realizado con una luz roja o amarilla
Este movimiento es igual que el anterior pero va acompañado de una señal luminosa (roja o amarilla) que indica que deben detenerse aquellos usuarios a los que el agente dirija la luz.
Otras señales realizadas con un silbato
Por otro lado, también es muy común ver a los agentes de tráfico utilizando un silbato para indicar dos acciones, que generalmente son muy bien interpretadas por los conductores:
- Una serie de toques de silbato cortos y frecuentes obliga a detenerse.
- Un toque largo de silbado indica que se puede reanudar la marcha.