¿Lo sabías? Si no llevas la pegatina de la ITV en tu coche la Guardia Civil puede multarte

Es una pegatina obligatoria y no llevarla puesta puede ser motivo de sanción

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es obligatoria para todos los conductores en nuestro país, y a veces supone un verdadero quebradero de cabeza ya que pasarla cuando tu vehículo es antiguo o está modificado puede resultar complicado debido a las exigencias que a veces requiere esta revisión.

No obstante este no es el peor de los problemas, y es que aunque la pasen, hay muchos conductores en España que no colocan la pegatina de la ITV en el parabrisas de su coche o en una parte visible de su vehículo. La mayoría de las personas que no lo hacen es simplemente porque no se acuerdan de colocarla, pero hay otros conductores que no la llevan por cuestiones de estética o peor aún: porque no han superado la ITV. A continuación te contaremos cuál es la multa a la que te enfrentas por no llevarla.

$!La Guardia Civil podría multarte si no llevas la pegatina de la ITV puesta

Pasar la ITV

La ITV es un examen que todos los vehículos en España (independientemente del tipo que sean) deben superar tras cumplir cuatro años de antigüedad y que, normalmente, genera cierta preocupación y nerviosismo en los conductores, puesto que en muchas ocasiones no se aprueba a la primera.

Como te decíamos antes, en España la ITV es obligatoria para todos los vehículos, pero debes saber que no tienes por qué esperar a pasarla cuando te toca, sino que puedes llevar a cabo la “ITV voluntaria”. Consiste básicamente en acudir a una inspección similar en la que se revisa tu vehículo para que tengas la certeza de que todo está como debería. Eso sí, si se encuentra algún fallo tendrás que arreglarlo y pasarla de nuevo.

Además, independientemente de que quieras pasarla antes de tiempo o no, puedes coger cita previa para pasarla llamando por teléfono a tu estación más cercana o por internet, ahorrándote colas y aprovechándote de algunos descuentos que harán que pasarla te salga un poco más barata.

$!No es algo que se revise a menudo pero pueden multarte si no llevas esta pegatina

La multa por no llevar la pegatina

Aunque no sea algo que suela revisarse cuando la Guardia Civil te para en un control, en ocasiones pueden ponerte pegas por no llevar la pegatina de la ITV a la vista o incluso por llevar las de años anteriores pegadas en el parabrisas a modo de “colección”. Si nos ceñimos a la normativa, debes saber que la multa por circular sin la pegatina de la ITV colocada en el cristal es de 80 euros.

Está claro que no se trata de una cuantía demasiado grande, y es probable que si se te ha olvidado ponerla los agentes no te sancionen, pero es mejor no arriesgarse. Lo que debes tener claro es que no puedes manipular la pegatina de la ITV, puesto que la multa es de hasta 12.000 euros y la pena de cárcel de entre tres y seis meses.