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Los 6 consejos de la DGT para que conducir en un túnel sea seguro

Pueden llegar a ser situaciones más peligrosas de lo que parecen

Aunque en los últimos años se ha ido mejorando la seguridad de todos los túneles incluyendo en ellos elementos como recintos de emergencia, dispositivos de detección y extinción de incendios o galerías de evacuación, los túneles siguen siendo un punto crítico para los conductores en el que se debe extremar la precaución. A continuación te traemos 6 consejos de la DGT para que cuando atravieses uno lo hagas de la forma más segura posible.

$!Los túneles son una vía más peligrosa de lo que crees

Averías en un túnel

Lo creas o no, las averías en los túneles son bastante comunes y se pueden producir en cualquier momento. Al tratarse de una situación especial, debes seguir una serie recomendaciones para no correr ningún riesgo si has sufrido una avería dentro de un túnel.

En primer lugar, trata de mantener la calma y, si es posible, lleva tu vehículo hasta el final del túnel o apártalo de la circulación todo lo que puedas. Debes encender las luces de emergencia para que el resto de conductores sepan que algo no va como debería y puedan verte con claridad.

Al salir del coche debes llevar siempre puesto un chaleco reflectante, sobre todo si vas a colocar los triángulos de emergencia o una luz V-16. Una vez colocados dirígete al refugio más próximo que veas dentro del túnel o camina por el arcén hasta el exterior para poder llamar a la grúa o los servicios de emergencias.

$!Las averías en los túneles son más peligrosas que en el exterior

6 consejos de la DGT

Además de las recomendaciones que te hemos dado antes, existen otros consejos de la DGT para que conduzcas seguro en los túneles. Estos son:

  1. Presta atención antes de entrar: Nunca debes entrar en un túnel si hay un semáforo en rojo en su entrada pero, por lo general, tampoco debes hacerlo cuando observes que el tráfico está detenido en su interior. Evita entrar a velocidades superiores a las permitidas, puesto que el contraste de luz entre el exterior y el interior puede hacer que no veas el vehículo de delante y choques con él.
  2. Precaución a la hora de frenar: El asfalto en los túneles suele tener un peor agarre que el de las vías exteriores, por lo que podrías tardar más en frenar tu vehículo en una situación de emergencia o notar incluso que las ruedas patinan si pisas el pedal bruscamente.
  3. Buen uso de luces y gafas: Antes de entrar en un túnel, es fundamental encender las luces que corresponda por muy corto que sea el túnel. Si llevas gafas de sol, quítatelas al entrar y póntelas al salir, para evitar deslumbramientos.
  4. Circulación detenida: Si la circulación comienza a detenerse en el interior del túnel debes dejar una distancia prudencial respecto al coche que te precede y poner las luces de emergencia para advertir a aquellos que vienen detrás.
  5. Aumenta la distancia de seguridad: Mantén una distancia de seguridad con el vehículo que te precede de al menos 100 metros (o un intervalo de 4 segundos). Si se trata de un vehículo de más de 3.500 kg, deja una separación de 150 metros (y 6 segundos).
  6. El efecto pantalla: Cuando sales del túnel, puede producirse el llamado “efecto pantalla”, en el que el vehículo se ve desplazado lateralmente por el viento cuando sale de un túnel o adelanta un vehículo de grandes superficies. Por ello, hay que salir del túnel agarrando con fuerza el volante y girando ligeramente las ruedas hacia el lugar del que sople el viento para paliar su efecto.