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Los accidentes viales laborales disminuyeron un 2,5% en el primer semestre de 2023

El 30% de los accidentes laborales mortales registrados hasta junio fueron de índole vial

Las cifras de siniestralidad en España continúan siendo preocupantes, a pesar de haber disminuido con el paso del tiempo. Muchos de estos accidentes se producen en horario laboral o cuando el conductor está acudiendo o volviendo del trabajo. Según el Observatorio de la siniestralidad vial laboral en España, elaborado por Asepeyo y Fundación CNAE, los accidentes viales laborales han disminuido un 2,5% en el primer semestre de este año respecto a la cifra de 2022, representando el 13% de los accidentes en el trabajo.

Según los datos recopilados en el Observatorio, del número de accidentes en el trabajo que resultaron mortales de enero a junio, el 30% corresponde a accidentes de tráfico. “Aunque las cifras apuntan a una disminución de los accidentes laborales viales, el número de fallecidos sigue siendo muy elevado”, afirma Constantino Perea, director territorial área centro de Asepeyo.

Por ello, considera que se deben “seguir tomando medidas en el ámbito laboral y desarrollar campañas de concienciación y sensibilización que ayuden a frenar la accidentalidad vial laboral”.

$!Los accidentes viales laborales disminuyeron un 2,5% en el primer semestre de 2023

Las bajas son más largas

Durante la primera mitad del año, las bajas por accidente de tráfico laboral duraron siete días más que las del resto de accidentes ocasionados en el trabajo. En cuanto a los días más peligrosos, el martes fue el día con el mayor registro de accidentes ‘in itinere’, mientras que el jueves sumó el mayor número de incidencias durante la jornada laboral. En cuanto a la franja de edad de los afectados, el mayor índice de incidencia se sitúa en el tramo de 16 a 30 años.

De todos los accidentes viales laborales registrados hasta junio, un 42% se produjo con bicicletas, motocicletas y patinetes durante la jornada laboral, mientras que un 25% tuvo lugar al ir o volver del trabajo.

El estudio también refleja que el sector de actividad económica con mayor tasa e incidencia en accidentes in itinere fue el la construcción, mientras que los sectores dedicados a la información y comunicaciones registraron más accidentes durante la jornada.

Por áreas geográficas, las regiones con más casos de este tipo de accidentes fueron Andalucía, Canarias y Murcia, y con menos, el País Vasco, Castilla y León y Cantabria.

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Ocho de cada diez empresas han sufrido algún accidente

El Informe de Resultados de la Encuesta de Movilidad y Seguridad Vial Laboral realizado por Fundación CNAE en el marco de este Observatorio señala que ocho de cada diez empresas afirman haber sufrido, al menos, algún accidente ‘in itinere’ o en misión en los últimos cinco años.

Por otro lado, más del 75% de las empresas consultadas coinciden en que el factor humano ha sido la circunstancia con más peso en los accidentes de tráfico laborales registrados, mientras que el factor vía ocupa el segundo lugar, con un porcentaje inferior (17,4%).

Asimismo, el 56,5% de las empresas encuestadas afirma haber realizado recientemente algún tipo de acción para mejorar los desplazamientos relacionados con el trabajo y prevenir así la accidentalidad. Por su parte, el 55% de las compañías valora la posibilidad de poner en marcha, en un futuro próximo, alguna medida o acción de seguridad vial laboral.

Sin embargo, una de las principales barreras para llevar a cabo acciones de seguridad vial y movilidad es el desconocimiento o falta de información sobre qué acciones son eficaces (37,7%). En segundo lugar, destacan la falta de recursos y la falta de compromiso o implicación de la empresa (ambas con el 30,4%).