Los coches y las motos podrán ganar un Oscar desde 2028
La Academia premiará al Mejor Diseño de Acrobacias a partir de su 100º edición
Por fin los amantes del motor podrán disfrutar de una estatuilla dorada. El pasado mes de abril, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció en 2028 la creación de una nueva categoría: Mejor Diseño de Acrobacias (Best Stunt Design). Aunque este premio estará dedicado a reconocer a los dobles de acción y sus increíbles escenas, los coches y las motos podrán hacerse con el galardón.
La Junta de Directores de la Academia de Hollywood premiará la mejor escena de acrobacias a partir de su 100º edición, para películas estrenadas en 2027. Más de 100 especialistas en dobles de acción forman parte del equipo de la Academia. El presidente de la Asociación de Dobles de Acción dijo a la revista Variety sobre la creación del premio: “No tengo palabras para expresar nuestra emoción y orgullo de que la Academia reconozca el arte y la artesanía del diseño de escenas de acción con su propia categoría de los Óscar. Este es un momento histórico para nuestra comunidad”. Jeff Wolfe resume: “No es solo un triunfo para nuestra industria, sino también para la narrativa”.

David Leitch promovió la idea
El director y productor de ‘Tren Bala’ o ‘Deadpool 2’ lideró esta iniciativa. David Leitch declaró en un comunicado: “Las acrobacias son esenciales para todos los géneros cinematográficos y están profundamente arraigadas en la historia de nuestra industria”. El estadounidense sabe “el inspirador arte de los diseñadores, coordinadores, artistas y coreógrafos de acrobacias actuales” y el “largo camino” que han tenido que recorrer para que estas escenas sean premiadas.
El director de la saga ‘John Wick’ cree que la estatuilla dorada para las escenas de riesgo es “un logro mucho mayor”. “Es una lección de humildad y nos sentimos muy honrados de ser reconocidos donde llegan algunos de los mejores de la industria”, añadió Chad Stahelski en Variety.
Las mejores escenas de conducción que valdrían un Oscar
1. Daniel Craig y Robbie Maddison - Skyfall (2012)
El especialista en motos Robbie Maddison fue el responsable de doblar a James Bond en la primera escena de la película Skyfall. El famoso personaje de ficción pilota una Honda CRF 250. Bond persigue a un mercenario por Estambul, hasta que deja la moto y coge un tren. Maddison reveló que “fue una escena en la que casi me estrello, y la caída hubiera sido muy dura, ya que había un montón de objetos de metal viejos y destartalados por el suelo”.
2. Fast & Furious (2001)
La saga de Fast & Furious nos ha dejado escenas de conducción impresionantes. Una de ellas es la última parte de la primera película, estrenada en 2001. Brian O’Conner (Paul Walker) y Toretto (Vin Diesel) se enfrentan en una carrera final con el Toyota Supra MK IV y el Dodge Charger R/T (1970). Esta secuencia acaba con el accidente de Toretto contra un camión, y O’Conner le da las llaves de su coche para que escape de la policía.
3. Steve McQueen y Bud Ekins - La gran evasión (1963)
Una de las muchas películas sobre la devastadora Segunda Guerra Mundial es La Gran Evasión (1963), pero es especial por el riesgo y la aventura. El protagonista es Virgil Hits (Steve McQueen), capitán estadounidense que trata de escaparse del campo de prisioneros, con una BMWR75, que en realidad era una Triumph TR6 Trophy pintada de verde. Hits hace un alucinante salto sobre una valla de alambre de 3,65 metros, antes de chocar contra unos cables. Bub Ekins hizo esta acrobacia a más de 200 kilómetros de Suiza.
4. Mad Max: Furia en la carretera (2015)
En esta película los actores “tuvieron que montar en una moto, volar por los aires, lanzar una bomba al mismo tiempo y, después, aterrizar de una sola pieza”, dijo el coordinador de escenas peligrosas, Guy Norris. El vehículo militar protegido de Max es asaltado por unos motoristas que hacen un salto espectacular sobre el tanque de combustible.
5. The Italian Job (1969)
Una de las escenas de coches más míticas del cine es en la película Italian Job (1969). En la secuencia aparecen tres Mini Cooper recorriendo las callejuelas de Turín, subiendo escaleras y edificios. Charlie Crooker (Michael Caine) subido a uno de ellos para intentar escapar de la policía.