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Los tramos más peligrosos de las carreteras españolas

La Rioja, Cataluña y Asturias son las Comunidades con el mayor porcentaje de carreteras con riesgo elevado

El programa EuroRAP (European Road Assesment Program), del que es miembro el Race (Real Automóvil Club de España), analiza periódicamente el nivel de peligrosidad de las vías que forman la Red de Carreteras del Estado (RCE) con el objetivo de mejorar los tramos de mayor riesgo y evitar el mayor número de accidentes de tráfico.

El último informe, que corresponde a la vigésima campaña de resultados de la RCE, ha evaluado los datos de accidentalidad que se han producido entre los años 2019 y 2021. Del total de 25.100 kilómetros analizados, 1.836 kilómetros muestran un riesgo elevado de peligrosidad, lo que supone un 8,2% sobre el total.

Los tramos más peligrosos en las carreteras españolas

Según el informe, las carreteras españolas cuentan con un total de 45 tramos de riesgo elevado, de los cuales ocho (93 kilómetros) son tramos “negros”, es decir, puntos de riesgo alto para la seguridad de los usuarios. Asimismo, existen otros 37 tramos “rojos” considerados de riesgo medio-alto, que suman un total de 658,3 kilómetros.

Según el Race, en esos 45 tramos por los que circulan de media unos 3.522 vehículos al día, se produjeron entre 2019 y 2021 un total de 202 accidentes mortales de tráfico con 62 fallecidos y 197 heridos graves.

A continuación, te detallamos cuáles son los ocho tramos negros, con mayor índice de peligrosidad, de la Red de Carreteras Estatal.

  • N-634, Cantabria (entre los kilómetros 232,8 y 243,1): índice de riesgo de 127,7.
  • N-340, Andalucía (entre los kilómetros 296,4 y 312,9): índice de riesgo de 112
  • N-230, Cataluña (entre los kilómetros 6,6 y 14,8): índice de riesgo de 108
  • N-345, Región de Murcia (entre los kilómetros 0 y 7,2): índice de riesgo 106,5
  • N-234, Aragón (entre los km 248,2 y 259,6): índice de riesgo de 104,5
  • N-323, Andalucía (entre los km 172,5 y 190,3): índice de riesgo de 101,2
  • N-331, Andalucía (entre los km 57,2 y 71): índice de riesgo de 92,4
  • N-122, Castilla y León (entre los km 95,8 y 103,6): índice de riesgo de 91,6

La carretera española con un mayor riesgo para sufrir un accidente grave de tráfico es la N-634, en Cantabria, entre los puntos kilométricos 232,8 y 243,1. Los otros puntos negros de las carreteras españolas se encuentran en la N-340 (Andalucía), N-230 (Cataluña), N-345 (Murcia), N-234 (Aragón), N-323 (Andalucía), N-331 (Andalucía) y N-122 (Castilla y León). Según el Race, de todos ellos, hay dos tramos que son especialmente preocupantes por situarse desde 2018 entre los más peligrosos de España: la N-340, en Granada (entre los kilómetros 296,4 y 312,9) y la N-345, en Murcia (entre los kilómetros 0 y 7,2).

El índice de riesgo por Comunidades Autónomas

Como puedes ver en el gráfico de abajo, La Rioja es la Comunidad Autónoma con la mayor proporción de carreteras con riesgo elevado, con el 17,2% de sus vías. Le siguen Cataluña (12,6%) y el Principado de Asturias (11,6%).

$!El índice de riesgo por Comunidades Autónomas.

¿Cómo son las carreteras más peligrosas de España?

Según el informe de EuroRAP y el Race, la mayoría de los tramos peligrosos de las carreteras españolas corresponden a carreteras convencionales de una sola calzada, con intersecciones al mismo nivel y con una intensidad media diaria de 10.000 vehículos al día.

Por contra, las carreteras españolas más seguras son, curiosamente, las más concurridas. En estas vías se registran menos siniestros por cada coche que circular, no se invade el sentido contrario, no hay intersecciones al mismo nivel y al contar con mayores niveles de seguridad pasiva, las consecuencias en caso de accidente son siempre menores.