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Neumáticos tubeless: qué son y de qué están compuestos

La mayoría de los vehículos actuales utilizan este tipo de neumático más resistente y duradero

Con el paso del tiempo todo evoluciona. La sociedad de antes no tiene nada que ver con la de ahora, y los coches tampoco. Si echamos la vista atrás, vemos que el automóvil ha cambiado muchísimo, en todos sus aspectos, pero si nos fijamos en uno de sus elementos más importantes, las ruedas, vemos que a lo largo de la historia han tenido una evolución enorme.

En un principio fueron de madera y luego pasaron a estar construidas con radios de metal y otras innovaciones. Sin embargo, todo cambió en 1888, cuando John Boyd Dunlop patentó el neumático con cámara de aire. Este invento logró que los coches fuesen más cómodos y seguros, puesto que el aire que tenían los neumáticos en su interior ayudaba a absorber las irregularidades del terreno. No obstante, estas ruedas tenían un problema: se desgastaban rápidamente y se podían pinchar.

$!Un neumático pinchado

Por ello, los fabricantes de neumáticos siguieron investigando e implementando distintas tecnologías y materiales que hiciesen todavía más seguros y resistentes los neumáticos. Esta evolución constante ha permitido que hoy en día existan los neumáticos tubeless. Seguro que has escuchado este término más de una vez, pero puede que no sepas muy bien qué significa, así que a continuación te lo contamos.

¿Qué son los neumáticos tubeless?

Los neumáticos tubeless, también llamados neumáticos sin cámara de aire, son los que equipan la mayoría de los vehículos que circulan por la carretera y, tal como explica Arturo Miguel Rojo, el asesor técnico del Race, incorporan las siglas TL en el flanco del neumático. Su diseño hace que no necesiten un tubo con aire entre la llanta y la goma, aunque sí que deben ir inflados a una presión recomendada por el fabricante.

Estos neumáticos son resistentes, ya que pueden aguantar miles de kilómetros sin deformarse. Esto es posible porque están hechos de más de veinte componentes diferentes, entre los que encontramos acero, fibras textiles y otros componentes químicos. Además, incorporan una carcasa interior que unida a una capa impermeable hacen que no se escape el aire que hay en su interior.

$!Neumáticos tubeless: qué son y de qué están compuestos

Estas son las ventajas de los neumáticos tubeless:

  • Ofrecen una mejor resistencia a los pinchazos que los neumáticos con cámara de aire.
  • Ofrecen una mejor tracción que los neumáticos con cámara de aire.
  • Pesan menos que los neumáticos con cámara de aire.
  • Son más duraderos que los neumáticos con cámara de aire.

Eso sí, para que los neumáticos tubeless duren más tiempo es importante mantenerlos siempre en la presión correcta de inflado, puesto que con el cambio de temperaturas el aire puede escaparse de la llanta poco a poco.

¿Cómo son los neumáticos tubeless por dentro?

La durabilidad y resistencia de los neumáticos tubeless se debe a los distintos materiales y elementos que la componen. Puedes verlos en la siguiente imagen de el Race:

$!Neumáticos tubeless: qué son y de qué están compuestos
  • En su interior más profundo, los neumáticos tubeless están compuestos por caucho para asegurar su estanqueidad.
  • El número 2 corresponde a una lona textil de acero.
  • El número 3 hace referencia a una malla de acero trenzado.
  • El número 4 representa la banda de caucho que protege al neumático de las rozaduras con la llanta.
  • El número 5 muestra el relleno de caucho que mejora la estanqueidad.
  • El número 6 corresponde a la banda de caucho lateral que refuerza el neumático por los flancos.
  • El número 7 hace referencia a más lonas textiles que forman un cinturón.
  • El número 8 son láminas de caucho resistentes que refuerzan la zona del hombro del neumático.
  • El número 9 muestra la lona de fibras textiles que refuerza los hilos del cinturón.
  • Por último, el número 10 hace referencia a la banda de rodadura, la capa más externa del neumático que permite el agarre del neumático y la resistencia al desgaste. Como ya te contamos hace tiempo, la banda de rodadura debe tener un dibujo de, al menos, 1,6 milímetros para evitar el aquaplaning y circular con seguridad. No obstante, por seguridad, es recomendable que el dibujo no sea menor de tres milímetros.