¡Ojo! Estas son las multas en moto más comunes

El incumplimiento de la normativa de Tráfico conlleva una sanción. Te contamos cuáles son las multas en moto más habituales

Los conductores de motocicletas y ciclomotores son unos de los usuarios más vulnerables de las vías, junto con los ciclistas y peatones. Estos vehículos de dos ruedas son menos estables y visibles en carretera, y en caso de sufrir un accidente de tráfico, tienen un mayor nivel de letalidad que otros vehículos como los turismos. De hecho, los últimos datos publicados por la Dirección General de Tráfico (DGT) revelan que de los 1.533 conductores que perdieron la vida en las carreteras españolas en 2021, un total de 241 fueron motoristas.

Para reducir la siniestralidad vial es fundamental cumplir con las normas de tráfico. Y obviamente, el incumplimiento de la normativa conlleva una sanción. A continuación, te contamos cuáles son las multas más habituales entre los motoristas.

Circular sin casco o sin un casco homologado

Rodar sin casco o con un casco que no esté homologado conlleva una multa de 200 euros y la retirada de cuatro puntos del carnet de conducir. Cabe destacar que desde que entró en vigor en marzo de 2022 la nueva Ley de Tráfico, está sanción ha pasado a ser más dura, ya que anteriormente se restaban tres puntos del permiso de conducir con la misma cuantía.

$!El casco siempre es obligatorio

Circular sin tubo de escape o con el escape libre

Circular sin tubo de escape o con el escape libre, es decir, sin llevar instalado el perceptivo dispositivo silenciador de explosiones (o con un silenciador ineficaz) está totalmente prohibido y conlleva una multa de 200 euros.

Conducir una moto del carnet A2 con el carnet B

Ponerse al manillar de una moto apta para el carnet A2 con el permiso de conducir B, que no te habilita para ello, supone una sanción económica de 500 euros con la retirada de cuatro puntos del permiso de conducir. Con el carnet B lo que sí que puedes conducir, siempre que tengas al menos tres años de experiencia, es una moto de 125 cc.

Circular sin el seguro en vigor

Para poder circular por las carreteras españolas es imprescindible tener un seguro que cubra la responsabilidad civil obligatoria. No tener el seguro en vigor conlleva una multa de 650 euros en el caso de los ciclomotores y de 1.250 euros en el caso de las motocicletas.

Circular con menores de 12 años como pasajeros

Está totalmente prohibido circular en motocicleta o ciclomotor con menores de 12 años, excepto en los casos en los que el menor tenga más de siete años y el que conduzca el vehículo sea uno de sus padres o su tutor. No respetar esta norma está sancionado con 200 euros.

Conducir de día sin llevas las luces de corto alcance o cruce

Circular con la motocicleta o el ciclomotor durante el día sin llevar encendido el alumbrado de corto alcance o cruce conlleva una sanción económica de 200 euros.

No pasar la ITV

Los ciclomotores deben pasar obligatoriamente la ITV cada dos años a partir del tercer año desde la fecha de su primera matriculación, mientras que las motocicletas deben hacerlo a partir del cuarto año desde su primera fecha de matriculación. No pasar la ITV en el plazo establecido supone una multa de 200 euros.

$!No pasar la ITV en el plazo establecido conlleva 200 euros de multa

No tener en regla el permiso de circulación

Rodar con un ciclomotor o una motocicleta con el permiso de circulación caducado conlleva una sanción económica de 500 euros.

Repostar con el motor encendido

Repostar combustible con el motor de la motocicleta o el ciclomotor encendido puede costarte 80 euros de multa.

$!Siempre hay que apagar el motor a la hora de repostar

No disponer de los sistemas de frenado

Circular con una motocicleta que no cuenta con los sistemas de frenado que establece el Reglamento General de Vehículos conlleva una sanción de 200 euros.

Rodar sin espejo retrovisor

Circular con un ciclomotor que carece de espejo retrovisor o de los sistemas de alumbrado obligatorios supone una multa de 200 euros. En el caso de las motocicletas, deben llevar como mínimo el retrovisor izquierdo, aunque lo más recomendable es que lleven también el derecho. La sanción por no llevarlos es de otros 200 euros.

Circular sin placa de matrícula

Rodar con un ciclomotor o una moto sin placas de matrícula conlleva una sanción de 200 euros.

Circular sin llevar la documentación en regla

Circular en moto o ciclomotor sin llevar encima la documentación obligatoria del vehículo o el carnet de conducir puede costarte una multa de 10 euros. Además, ten en cuenta que no tener los datos personales actualizados en el carnet de conducir también es sancionable (80 euros).

Circular en paralelo a otra motocicleta

Los motoristas no pueden circular en paralelo, ya que deben cumplir con la distancia de seguridad y si circulan dos a la misma altura no la cumplen. Esta situación conlleva una sanción de 200 euros.

$!Siempre hay que mantener la distancia de seguridad

Aparcar mal la motocicleta

Estacionar en una acera que no mida más de 3,5 metros de ancho supone una sanción de 200 euros, aunque esta cuantía puede variar en función de la provincia.

Lavar la moto en la calle

Lavar la moto en la calle o engrasar la cadena puede costarte mucho dinero. En función de si viertes productos de limpieza a la vía o causas algún destrozo, la multa puede ir desde los 30 a los 3.000 euros.

Hacer caballitos o derrapes

Hacer caballitos o derrapes en la carretera o en el núcleo urbano te puede costar una multa de hasta 500 euros, además de la retirada de seis puntos del carnet de conducir.