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Nuevo etiquetado de neumáticos 2021: Qué cambia y para qué sirve

El etiquetado europeo de neumáticos presenta un nuevo diseño e introduce más información para el consumidor

La nueva normativa para las etiquetas de los neumáticos que entró en vigor el pasado 1 de mayo de 2021 en los países de la Unión Europea, tiene como objetivo ofrecer a los consumidores una información más completa sobre las características de los neumáticos de los coches. Hasta el momento, el etiquetado de los neumáticos sólo era obligatorio para los turismos y las furgonetas; no obstante, con la llegada del nuevo reglamento, también lo será para los neumáticos de los camiones (C3). Cabe destacar que la etiqueta no será aplicable, de momento, a los neumáticos recauchutados, puesto que no se cuenta con un método de ensayo fiable para medir los resultados de los mismos.

Gracias a esta iniciativa los consumidores dispondrán de una información más adecuada y tal como señala Ana Blanco, subdirectora adjunta de Circulación de la DGT: "esto es importante porque de esta manera podrán elegir neumáticos más eficientes en término de consumo de carburante, también más duraderos, más seguros y más silenciosos".

Qué cambia en la nueva etiqueta de neumáticos

A partir de ahora, absolutamente todos los neumáticos nuevos del mercado tendrán que equipar la nueva etiqueta europea obligatoria, cuya información deberá ser claramente visible y accesible para los consumidores. Desde que aparecieron en noviembre de 2012, las etiquetas europeas han servido para ofrecer datos sobre los aspectos medioambientales y la seguridad de los neumáticos, además de ayudar a comparar la adherencia de los mismos en superficie mojada (en una escala que va desde la letra A hasta la G), el ahorro de combustible y el ruido exterior de cada modelo.

De acuerdo con la nueva normativa, se modifica el diseño de las etiquetas, por lo que ahora, además de mostrar todos los datos comentados anteriormente (aunque mediante una escala que va desde la letra A hasta la E), también informan sobre la adherencia de los neumáticos en condiciones extremas de nieve y hielo, e incorporan un código QR que al ser escaneado ofrece información extra sobre el propio neumático.

Qué cambia en la nueva etiqueta europea de neumáticos | Foto: DGT
Qué cambia en la nueva etiqueta europea de neumáticos | Foto: DGT

Cómo leer la nueva etiqueta europea de neumáticos

Saber leer la nueva etiqueta europea es fundamental para obtener información muy útil sobre los neumáticos de tu vehículo, como la eficiencia en el agarre durante una frenada sobre asfalto mojado, el consumo de combustible, el ruido exterior que generan o su adherencia en condiciones de nieve o hielo. La combinación de estos factores te indicará la calidad global de tus neumáticos.

La nueva etiqueta europea de neumáticos 2021 | Foto: DGT
La nueva etiqueta europea de neumáticos 2021 | Foto: DGT
  • Eficiencia del combustible: esta parte de la etiqueta informa sobre la resistencia del neumático a la rodadura, que afecta al consumo de combustible del vehículo. Debes tener en cuenta que un neumático eficiente requiere menos energía para rodar, lo que implica un menor consumo de combustible. La eficiencia del combustible se clasifica mediante una escala que va de la letra A a la E, siendo los neumáticos de clase A los más eficientes.
  • Adherencia sobre mojado: esta parte de la etiqueta informa sobre el comportamiento de los neumáticos durante una frenada sobre asfalto mojado. Se clasifica mediante una escala de letras que va desde la A hasta la E.
  • Ruido exterior: este pictograma situado en la parte baja izquierda de la etiqueta informa sobre el ruido de rodadura exterior de los neumáticos y se expresa en decibelios (dB). No obstante, como muchas personas no conocen los valores en decibelios, se utilizan las letras A, B y C para indicar el nivel de ruido que genera el neumático. De esta forma, la letra A indica que el neumático es silencioso, la letra B indica que el neumático genera un ruido moderado y la letra C indica que el neumático es ruidoso y que supera el límite europeo.
  • Adherencia sobre nieve: el pictograma que lleva dibujado un copo de nieve indica si la adherencia del neumático es adecuada para la nieve y cumple con las normas europeas.
  • Agarre en hielo: el pictograma situado abajo a la derecha informa sobre si el neumático ofrece una buena tracción con hielo, cumpliendo los nuevos estándares de calidad ISO.
  • Código QR: el código QR que incorporan las nuevas etiquetas en la parte superior derecha ofrece información adicional sobre los neumáticos. El enlace del código QR lleva a una base de datos de la Unión Europea, la EPREL, donde está disponible toda la información del producto, así como las distintas clasificaciones de los neumáticos y datos sobre el proceso productivo. Toda esta información está incluida por los propios fabricantes de neumáticos.

¿A qué neumáticos afecta?

Como hemos comentado al principio del artículo, la nueva normativa que entró en vigor el pasado 1 de mayo se aplica a los neumáticos C1, C2 y, como novedad, a los neumáticos de los vehículos industriales, los C3. Cabe destacar que la nueva normativa no obliga en ningún caso a los conductores/as a cambiar los neumáticos de su coche, simplemente contarán con más información cuando vayan a comprar unos neumáticos nuevos.