Ojo con estas estafas si vas a comprar un coche usado
Según una investigación, uno de cada diez coches en España esconde un fraude muy común
En mercado de vehículos de ocasión es súper habitual que un coche tenga el cuentakilómetros trucado para reflejar menos kilómetros de los que en realidad tiene para subir su precio. ¿Pero sabes cuántos coches usados han rebajado sus kilómetros reales?
Según la empresa de historiales de vehículos carVertical, la probabilidad de comprar un coche con kilometraje falsificado en España es de un 10%, es decir, que 1 de cada 10 vehículos de ocasión tiene trucado el cuentakilómetros. Pero en realidad este no es un problema que afecte sólo a España, sino que se extiende a toda Europa. Un estudio del Servicio de Investigación del Parlamento Europeo ha demostrado que los coches con kilometraje trucado cuestan a la economía europea 9.000 millones de euros al año. “Un coche usado con el cuentakilómetros falsificado puede parecer barato de comprar, hasta que empiezan a aparecer los problemas. Los coches trucados son mucho más caros a largo plazo y tienden a perder valor rápidamente”, dice Matas Buzelis, responsable de comunicación de carVertical.
Aunque comprar un coche con un kilometraje falso tiene más de un inconveniente, el número de vehículos con un kilometraje alterado en el mercado español de coches usados (10,6%) está por debajo de la media de la UE (15,2%). De hecho, esta cifra es también inferior a la de otros países de Europa Occidental, como Francia o Italia.
Otra estafa muy común entre los coches usados es que escondan algún tipo de avería como consecuencia del desgaste, del mal uso o de algún accidente. En España, más del 80% de la población vive en zonas urbanas, donde son frecuentes los pequeños accidentes. Por eso los coches suelen acabar con pequeñas abolladuras en la puerta o arañazos en los parachoques.
Los pequeños desperfectos no deberían ser un motivo para renunciar a una posible compra, pero aún así todo comprador tiene derecho a conocer el alcance de los daños reales del vehículo que quiere adquirir, ya muchas veces se arregla la chapa pero detrás se esconde un fallo estructural o mecánico que puede ser fatal para el coche con el tiempo.
Según los datos del informe, el 40,9% de todos los coches revisados en España había sufrido daños, aunque en algunos casos era imposible detectarlos a simple vista. Aunque estas cifras pueden parecer aterradoras, en realidad son inferiores a la media de la europea, donde se sitúa en el 52,4%.
Los VO preferidos son alemanes y con motor diésel
Según los datos de carVertical, los compradores de vehículos usados en España prefieren las marcas alemanas como Audi, Volkswagen y, sobre todo, BMW. Este último tiene la mayor cuota (20,2%) de todos los coches revisados por la compañía en nuestro país.
Respecto a la motorización, 3 de cada 4 (o el 74,1%) de coches revisados en la plataforma tienen motores diésel, frente al 25,1% de coches de gasolina, el 0,5% de híbridos y el 0,3% de eléctricos. Esto da una idea de que la evolución eléctrica es mucho más lenta en el mercado de VO que en el vehículo nuevo.