Peajes en autovías: Qué precio tendrán y a quién afectará
Tratamos de desvelar cuánto costarán a los usuarios las autovías de pago en 2024 y cómo afectarán a los conductores
Sólo hay una cosa clara hasta ahora en la polémica sobre los peajes en las autovías, y es que de una manera u otra se implantarán en España antes de 2024, ya que es lo que el Gobierno le ha prometido a Bruselas. Más concretamente, En la página 127 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, correspondiente al punto D sobre Infraestructuras sostenibles, se recoge lo siguiente: “Finalmente, es preciso desarrollar un sistema de pago por uso de la red de vías de alta capacidad que permita cubrir los costes de mantenimiento e integrar las externalidades negativas del transporte por carretera como sucede en el resto de infraestructuras”.
Pero quedan muchas preguntas por contestar: ¿qué precio tendrán estas autovías de pago? ¿qué tipo de peaje se empleará?, ¿cuándo se pondrá en marcha?, ¿a quién afectará?.
Precio de los peajes en las autovías de pago
El precio de los futuros peajes es la cuestión más sensible y la que más preocupa a los automovilistas. Por ahora lo único que se puede hacer es especular a partir de las distintas declaraciones que han realizado los responsables del Gobierno en esta materia, puesto que no hay nada oficial.En principio se habló de una media de 4 céntimos por cada kilómetro recorrido, con lo que tomando a Madrid como punto de partida: viajar a Barcelona costaría unos 25 euros, a Valencia unos 14 euros, a Sevilla unos 21 euros, a Salamanca unos 9 euros y a La Coruña unos 27 euros.
Esta elevada cifra, junto a la impopularidad de la medida, hizo que el exministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, rebajase la tensión diciendo que sería un precio justo y accesible para todos, por lo que se comenzó a hablar de 1 céntimo por kilómetro recorrido. Un precio que parece del todo imposible, ya que ningún país europeo de los que ya cobran peajes en sus autovías tiene un coste tan bajo: La media en Europa por este impuesto se sitúa en unos 3 céntimos por cada kilómetro.
De nuevo tomando Madrid como punto de partida: viajar a Valencia costaría algo más de 3,5 euros; a Barcelona más de 6 euros y medio; y a Coruña unos 6 euros de media.
Sistema de cobro en las autovías
Que van a cobrar por utilizar las autovías está claro, pero no se sabe todavía que sistema utilizarán para ello. Todo a punta a que lo primero que llegará será un sistema de tarifa plana a través del uso de viñetas, ya que es el más sencillo de implantar. Se trata de una pegatina como la de la ITV que se lucirá en el parabrisas, y que previo pago de una tarifa por determinar, permitirá el uso libre de las autovías.Las cámaras de control del tráfico podrían ser las que se encargadas de controlar si un coche la lleva o no, y por tanto de sancionar al que ruede por la autovía de forma irregular. Esta nueva función se sumaría a la del control del la ITV que se puso sobre la mesa recientemente.
Aunque no existe una comunicación oficial por parte del Ministerio de Transportes, algunos medios hablan que el propio ejecutivo central pretende cobrar entre 75 y 80 euros anuales por esta viñeta a turismos, y tarifas más elevadas para transportes profesionales más contaminantes, que podrían llegar a pagar hasta 400 euros.
Pero las viñetas serían en todo caso temporales, puesto que lo que tiene planeado el Gobierno para una mayor fiscalización de los peajes es la instalación de pórticos para establecer un pago por uso. Se pondría una barrera cada 40 ó 50 kilómetros, desembolsando una cantidad establecida en cada tramo.
Fecha de implantación de los peajes en las autovías
No hay nada en firme, sobre la fecha de implantación de los peajes en las autovías, pero se habla de que el Consejo de Ministros podría aprobarlos en el segundo semestre de 2023, de modo que el sistema de pago ya podría ser efectivo desde 2024 o incluso finales del propio año 2023.
Quién deberá pagar los peajes en las autopistas
Es un impuesto que afectará a casi todos los conductores, si bien se va a aplicar la medida de quien más contamina más paga, por lo que los transportes de mercancías serán los que más sufran este nuevo impuesto. Y decimos casi todos porque existirán, según dijo el director general de tráfico Pere Navarro, tres casos en los que no se pagarían peajes en las autovías en 2024: El viaje diario. Es decir, “el tío que tiene que coger la autovía cada día para ir y volver del trabajo queda exento del pago”, dijo Navarro. El viaje obligado por razones de estudio. Y desplazamientos por razones médicas.Con las viñetas será imposible realizar estas excepciones, ya que sería un solo pago de tarifa plana al año, pero sí podría argumentarse cuando ya estén instalados los pórticos de cobro.
El Gobierno insiste en que los peajes en las autovías son necesarios para poder hacer frente al mantenimiento de las carreteras en España, pero como ya demostramos en su día, simplemente con los impuestos directos recaudados a los automovilistas particulares -y dejando fuera a los transportistas- a través de las tasas en la compra, el mantenimiento, el uso del vehículo, así como en los recaudado a través de los carburantes, habría presupuesto más que de sobra para mantener la red viaria española. En un año el Gobierno recauda aproximadamente 31.000 millones en impuestos directos al automóvil y sólo destina al mantenimiento de las carreteras un 4% de este dinero. En este reportaje desmentimos que hagan falta los peajes para dicho fin.