¿Pueden multarme por usar el teléfono móvil en un semáforo?
Si miramos el móvil mientras esperamos que el semáforo se ponga en verde, no prestamos atención a lo que sucede a nuestro alrededor
Utilizar el teléfono móvil al volante es una de las distracciones más habituales entre los conductores españoles, según la Dirección General de Tráfico (DGT), por lo que al tratarse de una infracción grave conlleva una sanción de 200 euros y la retirada de tres puntos del permiso de conducir. Lo que está claro es que el uso del móvil y el coche son incompatibles en términos de seguridad vial, motivo por el cual su prohibición engloba todas las situaciones en el Código de Circulación, incluido su uso mientras el vehículo está detenido en un semáforo.
Son muchos los conductores que piensan que si el coche está parado en un semáforo es legal utilizar el teléfono móvil, una situación que se aleja mucho de la realidad. Aunque el vehículo esté detenido, mientras dedicamos unos minutos a mirar el móvil no estamos prestando atención a lo que sucede a nuestro alrededor, algo fundamental a la hora de conducir y por lo tanto sancionable.
Según la DGT, tras un minuto y medio de hablar por el móvil, incluso con manos libres, no percibimos el 40% de las señales, nuestra velocidad baja un 12%, nuestro ritmo cardíaco se acelera bruscamente durante la llamada y tardamos bastante más tiempo en reaccionar ante un imprevisto.
Asimismo, según un estudio realizado por el departamento de Óptica de la Universidad de Granada, el uso del WhatsApp al volante también deteriora significativamente el rendimiento en la conducción, a la vez que aumenta el número de accidentes hasta un 134,5% en usuarios mayores de 55 años.
Por este motivo, con el paso de los años se ha aumentado la vigilancia sobre este tipo de infracciones. Actualmente se detectan a través de controles rutinarios en carretera, patrullas que circulan por las carreteras, coches camuflados y agentes de paisano, dispositivos fijos situados en las carreteras, y a través de cámaras que captan si estamos utilizando el móvil al volante o si estamos circulando sin el cinturón de seguridad.
Como decíamos, el uso del móvil en el coche nos puede costar una multa de 200 euros y la retirada de tres puntos del carné de conducir, no obstante, durante los últimos meses la DGT ha planteado el hecho de aumentar esta sanción, de forma que se pasen a retirar cuatro o seis puntos del carné de conducir. Según fuentes oficiales de la DGT, esta modificación todavía no está aprobada, por lo que no se prevé, de momento, ningún cambio en las sanciones.
Las principales sanciones de la DGT
Retirada de 6 puntos del carné:
- Conducir bajo los efectos de drogas o estupefacientes .
- Conducir con exceso de alcohol (superior a 0,50 miligramos/litro).
- Negativa a someterse a test de alcoholemia o drogas.
- Conducir de forma temeraria, en sentido contrario o participar en carreras ilegales.
- Conducir vehículos con mecanismos o instrumentos de inhibición de la vigilancia del tráfico o de los sistemas de detección de radar.
- Exceder en más del 50% los tiempos de conducción o minorar en más del 50% los tiempos de descanso establecidos en la legislación sobre transporte terrestre.
- Alterar el normal uso del tacógrafo o del limitador de velocidad.
Retirada de 4 puntos del carné:
- Conducir con exceso de alcohol (superiores a 0,25 hasta 0,50 mg/l).
- Conducir sin la clase de permiso o la licencia necesarios.
- Conducir con el permiso suspendido o teniendo prohibido el uso de ese vehículo.
- Arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios, accidentes u obstaculizar la circulación.
- No respetar las señales de los Agentes que regulan la circulación.
- No respetar la prioridad de paso las señales de stop y ceda el paso y los semáforos en rojo.
- Realizar adelantamientos indebidos.
- Adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas.
- Realizar la maniobra de marcha atrás en autopistas y autovías.
- No respetar la distancia de seguridad.
Retirada de 3 puntos del carné:
- Efectuar un cambio de sentido en zonas prohibidas.
- Conducir utilizando manualmente el teléfono móvil, programando el navegador, usando cascos auriculares u otros dispositivos que disminuyan la atención.
- No hacer uso del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección.