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¿Qué es el DNI-Car? La última novedad de la DGT para evitar el robo de coches

Gracias a este novedoso sistema se podrá evitar la sustracción de entre 6.000 y 12.000 coches de alquiler al año

Seguro que últimamente has oído hablar del DNI-Car, o al menos te suena de algo este nuevo concepto. Pues bien, debes saber que a diferencia de lo que anunciaron algunos medios, el nuevo carnet aprobado por la Dirección General de Tráfico (DGT) no es un documento obligatorio que todos los conductores tendrán que llevar en el coche. Más bien se trata de un nuevo servicio que permitirá a las compañías de alquiler de vehículos digitalizar de forma segura la documentación de los vehículos de su titularidad para evitar que los roben.

$!El DNI-Car ayudará a las compañías de Rent a Car a sufrir menos robos

Y es que según la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos Con y Sin Conductor (FENEVAL), cada año se roban en España entre 6.000 y 12.000 vehículos de alquiler debido a la obligación de los arrendatarios de poseer en formato papel la documentación original o compulsada del vehículo, una norma que favorece notablemente a los delincuentes, ya que al tener en sus manos documentos clave como el permiso de circulación y la ficha técnica, pueden volver a matricular los vehículos robados en otros países o incluso revenderlos de manera irregular.

Para poner fin a este problema que tanto afecta a las compañías de Rent a Car, FENEVAL y la DGT han creado el DNI-Car, un servicio similar a la aplicación miDGT (que si todavía no la tienes te recomendamos que la descargues), pero destinado a las empresas de alquiler de vehículos. Así, lo anunció Pere Navarro, el Director General de Tráfico, durante la presentación del carnet: “Si podemos llevar la documentación de nuestro vehículo en la aplicación miDGT, teníamos que hacerlo posible también, para las empresas de Rent a Car y eso es lo que hemos hecho”.

¿Cómo funciona el DNI-Car?

El funcionamiento del DNI-Car es muy sencillo. Tal como explicó Tráfico durante la presentación del carnet, cuando la documentación del vehículo esté digitalizada de forma segura, se generará un código QR que la compañía de Rent a Car entregará al arrendatario junto con el contrato de alquiler del vehículo. Dicho código QR sólo tendrá validez durante la duración del contrato, así que una vez finalice, el QR quedará desactivado.

Cuando el cliente consulte el código QR a través de su smartphone, accederá a una página HTML donde encontrará los enlaces de visualización digital de la documentación. A través de dichos enlaces, podrá ver el permiso de circulación y la ficha de Inspección Técnica del vehículo.

Una de las grandes ventajas del DNI-Car es que el arrendatario podrá mostrar rápidamente mediante su dispositivo móvil la documentación del vehículo a los agentes de Tráfico y policías autonómicas y locales de España y de países limítrofes como Francia y Portugal, que podrán acceder en tiempo real a la información que suministra el registro de Vehículos para constatar los datos ofrecidos por el dispositivo.

$!El arrendatario podrá llevar la documentación en formato digital

Cabe destacar que la información digital que muestra el código QR tendrá la misma validez y efectos jurídicos que la documentación en formato papel, siempre que la información coincida con los datos del registro de Vehículos de la DGT. Además, otra de las novedades es que mediante el DNI-Car se podrá consultar el estado del vehículo, es decir, si tiene o no una denuncia por robo.

En palabras de Juan Luis Barahona, presidente de FENEVAL: “La puesta en marcha de este servicio, supone para el sector del Rent a Car un paso muy importante no solo en sostenibilidad y seguridad, sino también inmediatez y celeridad por cuanto que va a suponer para las empresas disponer de la documentación del vehículo en un solo día respecto a los tres o cuatro que eran necesarios con el soporte físico”.

¿Cómo se digitaliza la documentación?

FENEVAL será la encargada de ayudar a las empresas del sector y a sus compañías a digitalizar de forma totalmente segura, transparente y accesible la documentación. De hecho, la digitalización únicamente se podrá hacer a través de la Federación, previo cumplimiento de una serie de requisitos técnicos.