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¿Qué es la Estrategia de Seguridad Vial 2030 de la DGT?

La estrategia busca reducir a la mitad el número de muertes y heridos graves en accidentes de tráfico para el año 2030

La nueva Estrategia de Seguridad Vial 2030, presentada el pasado 9 de junio en la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT), es un documento que reúne un conjunto de medidas que guiarán la actuación de todas las partes implicadas en la política de seguridad vial en España (administraciones públicas, asociaciones del sector, el mundo empresarial y el sector académico) para reducir en un 50% el número de muertos y heridos graves en accidentes de tráfico para el año 2030.

Esta nueva estrategia nace de la experiencia obtenida en la anterior Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020, así como del análisis de las distintas políticas europeas e internacionales y de la evaluación y reflexión en el seno del Consejo Superior de Tráfico y Seguridad Vial. Además, para su elaboración, la DGT ha tenido muy en cuenta distintos factores como el cambio climático, el envejecimiento de la población, la sostenibilidad y los avances tecnológicos.

Según el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la estrategia "aúna la visión de organismos supranacionales y nacionales, porque siempre he defendido que la política de seguridad vial no debe ser de un ministerio, ni siquiera de un gobierno: nos concierne a todos, es una responsabilidad de todos y tenemos que diseñarla de consuno con el mundo globalizado en que estamos".

El ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska durante la presentación de la Estrategia Seguridad Vial 2030 | Foto: Miguel Berrocal
El ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska | Foto: Miguel Berrocal
Para cumplir con su objetivo y reducir la siniestralidad, la Estrategia de Seguridad Vial 2030 se divide en nueve áreas estratégicas y 62 líneas de actuación que a su vez se agrupan en distintos planes de actuación bienales en los que se detallan todas las acciones que se realizarán en cada periodo de dos años de vigencia de la Estrategia.

Estas son las nueve áreas estratégicas de la Estrategia de Seguridad Vial 2030:

  1. Personas formadas y capaces.
  2. Tolerancia cero con comportamientos de riesgo.
  3. Ciudades seguras.
  4. Vías seguras.
  5. Vehículos seguros y conectados.
  6. Respuesta al siniestro efectiva y justa.
  7. Datos y conocimiento para una gestión basada en riesgos.
  8. Administraciones, empresas y organizaciones seguras.
  9. Políticas integradas y cooperación internacional.
En cuanto al primer Plan de Actuaciones de Seguridad Vial para 2022-2023, reúne todas las nuevas normas que se introducirán durante dicho periodo para transformar la movilidad y hacerla segura. Cabe destacar que este primer plan apuesta firmemente por la educación, la formación y la información para que todos los usuarios de las vías estén concienciados, formados y capacitados. Además, apuesta por introducir mejoras en los vehículos e infraestructuras y también nuevas acciones de vigilancia y control de las normas de tráfico.

Estas son algunas de las acciones que se introducen en el Plan 2022-2023: nuevas normas para los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), la introducción en el currículo escolar de la formación en movilidad segura y sostenible, la creación del nuevo título de Técnico Superior en Movilidad Segura y Sostenible, la actualización de los plazos para la renovación del carné de conducir, la actualización del protocolo de exploración medica-psicológica, la creación del permiso B1, la potenciación del vehículo conectado, la obligación del uso del airbag en las pruebas de circulación para obtener el permiso A, o la aprobación de un nuevo catálogo de señales de tráfico verticales y horizontales, entre muchas otras.