¿Qué espejos retrovisores son obligatorios para cada tipo de vehículo?
Te contamos qué espejos debe equipar cada tipo de vehículo según la normativa, y cuál es la sanción por circular sin uno de ellos
Los espejos retrovisores son elementos clave para conducir con la máxima seguridad, especialmente a la hora de realizar cualquier tipo de maniobra, puesto que gracias a ellos podemos ver a los vehículos que circulan por detrás y asegurarnos de cuál es el mejor momento para llevar a cabo cualquier movimiento sin que suponga un peligro para el resto de usuarios de la vía.
Todos los vehículos que circulan por las carreteras españolas deben equipar una serie de espejos retrovisores, aunque según el artículo 11 del Reglamento General de Vehículos, la cantidad, el tipo, la posición y las medidas de estos espejos dependen del tipo de vehículo, ya que no es lo mismo un camión que un turismo, ciclomotor, autobús o furgoneta de reparto.
Debes tener en cuenta que existen dos clases de espejos retrovisores: los interiores y los exteriores. Los retrovisores interiores, como su nombre indica, son los que están situados en el habitáculo del coche, concretamente en la parte superior central del parabrisas; por su parte, los retrovisores exteriores son los que se ubican a la izquierda, derecha o a ambos lados del vehículo.
A continuación, te explicamos qué retrovisores son obligatorios en cada tipo de vehículo para que circules siempre cumpliendo con la normativa y evites recibir una multa de tráfico.
Espejos retrovisores obligatorios en turismos
Los turismos son los vehículos destinados al transporte de pasajeros y tienen una capacidad máxima de nueve personas, incluyendo al conductor. Estos vehículos están obligados a equipar dos espejos retrovisores: uno en el lado izquierdo (el lado del conductor) y otro en el interior. El retrovisor derecho que incorpora cualquier automóvil del mercado no es obligatorio, excepto cuando el espejo interior está dañado o inhabilitado.
En el caso de las caravanas, autocaravanas, vehículos con remolque y autobuses, son obligatorios ambos retrovisores exteriores, el izquierdo y el derecho, debido a la falta de visibilidad interior. Además, en caso de ser necesario, se deben añadir espejos ampliatorios para facilitar la visión del conductor.
Espejos retrovisores obligatorios en camiones y autobuses
Los camiones de hasta 3,5 toneladas de peso están obligados a equipar, como mínimo, el espejo retrovisor izquierdo y el interior. Por su parte, los camiones de entre 3,5 y 7,5 toneladas de peso, deben llevar obligatoriamente los retrovisores exteriores izquierdo y derecho. Por último, los camiones de más de 7,5 toneladas de peso, deben añadir a los retrovisores exteriores los de proximidad y el gran angular.
En cuanto a los autobuses, como hemos comentado antes, deben equipar por ley los retrovisores exteriores izquierdo y derecho. Los retrovisores de proximidad y el gran angular son opcionales.
Espejos retrovisores obligatorios en motos
A pesar de que la mayoría de fabricantes de motos y ciclomotores venden sus modelos con ambos retrovisores (el izquierdo y el derecho), lo cierto es que las motos con una velocidad máxima inferior a 100 km/h sólo están obligadas por ley a equipar el retrovisor izquierdo. Si superan dicha velocidad si que es necesario que lleven los dos espejos retrovisores.
Respecto a los ciclomotores, como su velocidad máxima por construcción es de 45 km/h, únicamente están obligados a llevar el espejo retrovisor derecho.
Espejos retrovisores obligatorios en otros vehículos
- Vehículos de tres ruedas, cuadriciclos y quads: el número de espejos retrovisores obligatorios dependerá de la carrocería. Si esta cubre al conductor, son obligatorios los espejos exteriores derecho e izquierdo; mientras que si no lo cubre, únicamente es necesario el retrovisor izquierdo.
- Vehículos de trabajo: los vehículos de trabajo como los agrícolas, de obras o servicios, etc. tienen la obligación de equipar el espejo izquierdo. El derecho y el interior son optativos.
¿Cuál es la multa por no tener los retrovisores en regla?
La multa por no llevar un espejo retrovisor considerado obligatorio es de 200 euros (100 euros por pronto pago). No obstante, si los agentes de tráfico consideran que el vehículo sin retrovisor supone un peligro para la seguridad vial, pueden incluso inmovilizarlo.
Por otro lado, ten en cuenta que a la hora de cambiar los espejos retrovisores del coche, estos deben estar homologados. Para que un espejo pueda ser homologado, el izquierdo debe facilitar una visión trasera de al menos diez metros a lo largo y 2,5 metros a lo ancho. En cuanto al espejo derecho, la visibilidad debe ser de mínimo veinte metros a lo largo y cuatro a lo ancho. Recuerda que circular con los espejos retrovisores no homologados es un defecto grave en la ITV que deberás solucionar para poder pasar la inspección y circular sin problemas.