¿Quieres dar de baja a tu vehículo? Así es como la DGT dice que puedes hacerlo
Te enseñamos cómo dar de baja temporal o definitiva a tu vehículo según la DGT
Con la llegada de los vehículos eléctricos y la constante modernización en el sector del automóvil muchas personas ya se están deshaciendo de sus antiguos coches, aunque otras muchas los venden a otros conductores o simplemente los mantienen en casa dándoles un menor uso.
Sin embargo, si quieres dar de baja uno de tus vehículos por el motivo que sea, a continuación te contaremos cómo puedes hacerlo temporalmente y también de manera definitiva.
Baja temporal
Si vas a mantener tu vehículo parado durante un largo periodo de tiempo debido a un viaje, una avería o cualquier otro motivo existe la posibilidad de darlo de baja temporalmente, con lo que puedes ahorrarte costes de mantenimiento. Aquí tienes todo lo que debes saber:
- Estas bajas tienen una duración máxima de un año, pero puedes prorrogarlas indefinidamente, aunque tendrás que solicitarlo hasta 2 meses antes de que termine la baja.
- Mientras el vehículo esté de baja, no podrás circular con él.
- Estando de baja no será necesario que pagues el impuesto municipal de circulación (IVTM).
- Si vas a guardar el vehículo en una propiedad privada no es necesario que esté al día de ITV ni que tenga el seguro obligatorio en vigor.
- El trámite tiene un coste de 8,67 euros.-En este enlace puedes llevar a cabo la baja de manera online.
Una vez quieras volver a usar tu vehículo tendrás que darlo de alta pagando los impuestos correspondientes y pasando la ITV si no la tiene en vigor. Aquí puedes realizar el trámite.
Baja definitiva
Si tu vehículo está llegando al final de su vida útil y quieres deshacerte de él existen varias opciones para tramitar la baja definitiva. Eso sí, debes recordar que esta es una situación irreversible por lo que una vez la lleves a cabo no habrá vuelta atrás. Esto es lo que debes tener en cuenta:
- Para poder realizar la baja definitiva, el vehículo no puede tener ningún precinto. Es decir, ha de estar dado de alta y al día en el pago de impuestos locales y de sanciones, así como en el resto de sus obligaciones (documentación, seguro obligatorio, revisiones periódicas, ITV, estado de conservación).
- La baja se realiza en un Centro Autorizado de Tratamiento de vehículos (desguace) donde éste es destruido por completo.
- Si el vehículo que vas a dar de baja es histórico o de época y no va a ser destruido por motivos de coleccionismo deberás rellenar este impreso.