¿Sabes cómo llevar a tu perro en el coche con la nueva ley?
Viajar con tu mascota en el coche será diferente desde la entrada en vigor la Ley de Bienestar Animal.
Nuestros compañeros de cuatro patas están ahora más protegidos que nunca, pero con la nueva Ley de Bienestar Animal muchas cosas han cambiado y alguna de ellas afecta a los viajes en coche. Pese a todo el amor que tenemos a nuestras mascotas, la gran mayoría desconocemos la normativa y los consejos para transportarlos en coche con total seguridad. Un cuidado que ahora también se aplicará a las paradas, te lo contamos todo en este artículo.
Conocer estas recomendaciones para viajar con tu perro en el coche no solo evitará una sanción cuantiosa, también puede marcar la diferencia en caso de accidente. Tal como nos explicaron desde Norauto, un frenazo brusco o accidente catapultará a tu perro multiplicando su peso según la velocidad. Por ejemplo, si tenemos un golpe a 50 km/h y nuestro amigo de cuatro patas pesa 20 kilogramos, se convertirá en un bulto de 700 kg que impactará con nosotros o saldrá despedido al exterior del coche.
¿Cómo viajar con mi perro?
Es habitual ver a algunas mascotas pequeñas, especialmente perros, en los pies de los asientos delanteros e incluso subido a alguno de los pasajeros. Este es el primer fallo a evitar. Tu fiel compañero siempre debe estar sujeto con el arnés especial para anclado a los enganches de los cinturones de seguridad, por lo que lo colocaremos en los asientos traseros o en el maletero. Estos sistemas no son de collar, dado que podría causar ahogamiento.
También pueden viajar en un transportín, pero sujetarlos con el cinturón puede no ser suficiente en caso de impacto. Por ese motivo, lo mejor es colocarlo en el suelo encajado, entre los asientos delantero o en el maletero si es una caja demasiado grande. La DGT recomienda posicionarlo de manera transversal a la dirección de la marcha, combinándolo con el sistema de la rejilla divisoria.
¿Qué ha cambiado?
La nueva Ley de Bienestar Animal apunta también a los viajes con las mascotas, dejando muy claro que el animal debe estar en buenas condiciones y atendido. Uno de los puntos más significativos atiende a su confort, por lo que deberemos mantenerlos hidratados y alimentados en todo momento.
No son detalles que se alejen de la coherencia y responsabilidad hacia nuestros mejores amigos con patas, como tampoco la relacionada con las paradas largas. En este sentido, la nueva normativa prohíbe dejar solo al animal en el vehículo si la temperatura exterior puede comportar un riesgo para su salud.
De cumplir con este punto, la sanción prevé hasta 10.000 euros de multa. Es más, el habitáculo deberá contar con un “sistema de climatización y ventilación a efectos de mantener a los animales dentro de su rango de confort”, así que no podrán viajar perros en coches sin aire acondicionado.