¿Sabes usar el kit antipinchazos del coche?
Es cada vez más común su presencia en un coche en detrimento de la rueda de repuesto. Te explicamos cómo usarlo.
Hace un tiempo que los fabricantes de automóviles optan por eliminar la rueda de repuesto en favor del kit antipinchazos, también llamado kit reparapinchazos. Aunque la rueda de repuesto suele estar disponible como opción, las marcas prefieren el kit porque es mucho más liviano, con su consecuente reducción del peso del conjunto y, por tanto, del consumo y las emisiones. Además, los coches híbridos de gas o híbridos enchufables utilizan muchas veces el espacio bajo el maletero para introducir sus depósitos y baterías, con lo que la rueda de repuesto no es una opción. En estos casos, si pincharas el neumático, ¿sabrías como usar el kit antipinchazos del coche?
Antes de nada hay que tener en cuenta algunas consideraciones, como su fecha de caducidad. Por norma general, habría que sustituirlo cada cuatro años, ya que si supera esta edad podría no cumplir con su función correctamente. En segundo lugar, hay que conocer el tipo de kit que llevamos en el coche, los hay manuales, de espuma o con compresor, porque de ello dependerán las acciones que debamos realizar. Cabe también recordar que si el problema es que el neumático se raja por algún flanco o revienta, el kit antipinchazos no sirve para nada.
Primero, maniobrar con seguridad
Al pinchar, lo primero que debe hacer un conductor es actuar con seguridad, es decir, estacionar, si es posible, en un lugar apropiado, poner el freno de mano, apagar el motor, encender las luces de emergencia y señalizar su posición mediante los triángulos y, de disponer de ella, la luz V16. Asimismo, solo debe bajarse uno de los integrantes del coche.Una vez cumplidas las medidas de seguridad, el conductor puede proceder a reparar el pinchazo con el kit antipinchazos. En el caso de disponer de un kit manual, lo importante es localizar la zona del pinchazo, algo que será sencillo si es un clavo o algún cuerpo puntiagudo el que ha provocado el agujero y sigue anclado en el neumático. Al extraer el origen del pinchazo o localizarlo, se debe introducir la masilla del kit con un punzón al tiempo que se introduce aire en el neumático. Es un proceso sencillo y rápido, pero no exime el conductor de tener que pasar por el taller para sustituir el neumático afectado.
Más sencilla aún será la operación con un kit con espuma o compresor. En el primer caso, la espuma se inyecta en le interior del neumático por la válvula de inflado de aire, rellenando el neumático y sellándolo para reparar el pinchazo. En caso de disponer un kit con compresor, la mecánica es la misma, pero en este caso se introduce un líquido por la válvula del neumático y el compresor se encarga de hincharlo. Se suele conectar al mechero y su principal inconveniente es que tarda mucho en hinchar el neumático.