¿Sabías dónde estaba? Este es el radar de tramo más largo de toda España

La longitud de este radar alcanza casi los 33 kilómetros

Los radares de tramo son otra forma de controlar la velocidad de los conductores y que estos no excedan los propios límites de la vía por su seguridad y por la de todos. Actualmente hay 64 operativos en España y en este enlace puedes consultar el kilómetro exacto en el que están situados.

A pesar de estar señalizados, algunos conductores siguen siendo multados por estos radares, y a continuación te contaremos dónde está colocado el radar de tramo más largo de todo el país para que lo tengas en cuenta de cara a tus viajes.

$!Hay más de 64 radares de tramo operativos en España

Radares de tramo

Según la DGT los radares de tramo están operativos desde 2010 y suelen instalarse en autopistas, autovías y carreteras convencionales. Pueden llegar a tener varios kilómetros de longitud y, como el resto de los radares fijos, podrás verlos correctamente señalizados en la vía con carteles que advierten de su presencia.

Pero ¿cómo funcionan estos radares? Se trata de un sistema de cámaras situadas al principio y al final del tramo en cuestión que graban las matrículas de forma continua. Un ordenador relaciona las matrículas iguales comprobando los tiempos de paso y calculando la velocidad media del coche al recorrer el tramo.

$!Los radares de tramo tienen más funciones que multar a los conductores

Otras funciones

No obstante, a pesar de lo que muchos conductores puedan pensar, los radares de tramo no tienen como objetivo único multar a los vehículos que superan la velocidad permitida, sino que también son capaces de ofrecer algunos datos que ayudan a la DGT a regular el tráfico. Estas son las otras funciones que ofrecen estos radares:

  • Información de tiempos de recorrido.
  • Velocidad media del conjunto de vehículos.
  • Intensidad y características de la circulación.
  • Control de vehículos de mercancías peligrosas.
  • Estadísticas y alarmas de tráfico.
$!El radar más largo de España tiene casi 33 kilómetros de longitud

El radar de tramo más largo de España

El radar de tramo más largo de todo el país se encuentra en Palencia, concretamente en la CL-615 -una de las carreteras de Castilla y León con una longitud de más de 90 kilómetros- y podría multarte si te pilla desprevenido. El radar comienza a medir la velocidad en el punto kilométrico 34,61 en sentido decreciente y se extiende hasta el 67,51.

La velocidad en este tramo es de 90 km/h, por lo que tendrías que tener cuidado de no superarla a lo largo de esos casi 33 kilómetros, ya que las multas llegan hasta los 600 euros y 6 puntos del carnet de conducir.