¿Sabías que puedes pedir autorizaciones para entrar en las ZBE si no tienes un coche ‘eco’?
Te mostramos qué debes hacer para pedir autorizaciones de entrada a las ZBE
Si tienes un coche con etiqueta Eco o Cero de la DGT, no debes preocuparte por las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de tu ciudad. ¿Pero qué sucede si tienes un vehículo con etiqueta B o C y tienes que entrar al centro de tu localidad? Si es algo puntual puedes pedir una autorización para hacerlo sin miedo a ser multado.
Este es un problema al que ya se enfrentan los ciudadanos de Barcelona y Madrid, y que pronto afectará a más de 25 millones de personas (más o menos la mitad de los habitantes de España), puesto que desde el pasado 1 de Enero de 2023, los municipios de más de 50.000 habitantes están obligados a regular el tráfico de vehículos contaminantes en el centro de sus municipios, según la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética.
De todas estas personas, la mayoría tienen coches sin etiqueta o con los distintivos B y C de la DGT, por lo que muchos se verán obligados a pedir autorizaciones para poder entrar en las ZBE cuando lo necesiten. Así que veamos en las ciudades dónde ya están implantadas y reguladas cómo se deben de pedir estos permisos.
Cómo pedir una autorización para entrar en la ZBE de Barcelona
Los vehículos que no cumplen los requisitos de circulación exigidos por las ZBE de Barcelona pueden inscribirse en el Registro para solicitar hasta 10 autorizaciones de accesos diario al año. Estos ‘pases’ les permitirá circular durante la jornada escogida dentro de las ZBE sin miedo a ser multados.
Los interesados tendrán que solicitar la inscripción del vehículo en el Registro metropolitano de vehículos extranjeros y otros vehículos autorizados en las ZBE. Una vez aceptada el alta del vehículo, se obtendrán 10 autorizaciones diarias para utilizar a lo largo de 1 año, desde la fecha de alta del vehículo.
La comunicación de la utilización de los días de circulación se podrá realizar de las siguientes formas:
En línea. Accediendo como usuario en la web zbe.barcelona y seleccionando el calendario del vehículo que circulará.
Presencialmente. Acudiendo en la OAC del Área Metropolitana de Barcelona, en la calle 60, núm. 19 Planta Baja, Local, Zona Franca, 08040 Barcelona (laborables de lunes a viernes de 9 a 14 horas. Solo con cita previa). O bien acudiendo a cualquier oficina de Correos.
Las autorizaciones tienen un coste que varía según la tipología del vehículo y que también puede variar a lo largo del tiempo. De forma ordinaria la comunicación tiene que realizarse como muy tarde a las 23:59 horas del día anterior a la circulación del vehículo.
La activación se realizará cuando el usuario haya seleccionado el día y se haya recibido el pago de la tasa, mediante los siguientes modos de pago:
- En línea con tarjeta de crédito (a través de la web o presencialmente): La activación de la autorización diaria es inmediata una vez aceptado el pago.
- Hoja de pago
- Cajero o ventanilla de la Caixa (de 1 a 5 días desde el ingreso)
- Oficinas de Correos (hay que realizar la reserva y el pago como muy tarde el día anterior al solicitado para circular).
Las autorizaciones diarias solicitadas se pueden modificar cuantas veces sea necesario, pero no se pueden anular ni se devolverá el importe. Y excepcionalmente en caso de urgencia médica se podrá solicitar la autorización en el plazo de tres días, incluyendo en el cómputo el día en que haya tenido lugar la circulación.
Una vez activada la autorización diaria, se podrá modificar la fecha siempre que sea antes de las 23.59 del día anterior. Es decir, a las 0.00 del día solicitado se habrá consumido el día y no se podrá anular, aunque no se utilice el vehículo.
Antes de la finalización del año de vigencia de las 10 autorizaciones diarias se producirá la renovación y el usuario tendrá acceso a las autorizaciones diarias correspondientes al siguiente periodo. Las autorizaciones diarias no consumidas de un periodo finalizado no se podrán utilizar en el siguiente periodo.
Cómo pedir una autorización para entrar en la ZBE de Madrid
En Madrid, los vehículos que accedan a la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) Distrito Centro requieren de una autorización que puede ser permanente, temporal o puntual. Las personas dadas de alta en la ZBEDEP Distrito Centro, ya sea por poseer una plaza de garaje o ejercer alguna actividad profesional como empresa o autónomo, disponen de autorizaciones de libre disposición.
Se autoriza el acceso a la ZBEDEP Distrito Centro de Madrid a todos los vehículos de categoría ambiental B, C, ECO o 0 emisiones de los que dispongan las personas empadronadas en el ámbito territorial del Distrito Centro en régimen de propiedad (solo si está de alta en el municipio de Madrid en el Registro de Vehículos de la DGT), usufructo, renting, leasing, arrendamiento, retribución en especie o como vehículo de sustitución. Igualmente, hasta el 31 de diciembre de 2024, las personas empadronadas en el ámbito territorial del Distrito Centro podrán continuar circulando por la ZBEDEP Distrito Centro con los vehículos de categoría ambiental A de los que ya dispusieran en propiedad o usufructo el 24 de octubre de 2018 y con los que, con posterioridad a dicha fecha, hayan adquirido como herencia por fallecimiento de su titular.
Igualmente podrán tramitar cada mes hasta un máximo de 20 permisos individuales de acceso a la ZBEDEP Distrito Centro de un día de duración para un vehículo con categorías B o C, para que puedan acceder personas invitadas. No se permite invitar vehículos sin distintivo ambiental (categoría ambiental A). Podrán solicitarse desde tres meses naturales antes del día del acceso hasta en los cinco días naturales posteriores al día del acceso a la ZBEDEP Distrito Centro. Los permisos concedidos podrán ser dados de baja hasta el día anterior al día de acceso.
Estos permisos se pueden solicitar:
Por teléfono. Llamando al teléfono 010 (915 298 210 si llama desde fuera de la ciudad de Madrid). Solo para las gestiones que no requieren aporte de documentación.
Presencialmente. En cualquiera de las 26 Oficinas de Atención a la Ciudadanía (OAC) con cita previa.
En redes sociales. Solo para las gestiones que no requieren aporte de documentación a través de Twitter (@Lineamadrid); Messenger de Facebook (@Lineamadrid).