¡Ojo! La DGT incluye una nueva señal: ¿qué significa y qué multas acarrea?
La DGT sigue actualizando su catálago de señales de tráfico a los nuevos tiempos
En España existen más de 400 tipos de señales diferentes, según informan desde el BOE. Por ello, es indispensable conocer sus significados para tener una conducción segura y no llevarnos una sorpresa en una multa. Además, es uno de los apartados básicos y obligatorios cuando te examinas del carnet.
Así pues, en la última actualización del catálogo vial español de la DGT se incluyó la señal R-120. Esta misma tiene su significado, los lugares donde se encontrará y las posibles sanciones por incumplirla.
¿Qué significa la señal R-120?
La idea principal de esta nueva señal que implementa la DGT es la de regular las emisiones. En otras palabras, pretende controlar el acceso a las famosas ZBE (Zonas de Bajas Emisiones). Se empezará a utilizar en los municipios que cuenten con una población mayor a los 50.000 habitantes.
Con ello, la R-120 es fácil de identificar por su forma circular con el círculo rojo más pequeño, lo cual significa prohibido. Por lo tanto, a partir de donde se encuentre situada esta señal, estará prohibido circular más allá.
Así pues, a no ser que el vehículo disponga de alguna de las etiquetas medioambientales obligatorias de la DGT que figuran debajo de la señalización, se enfrentaría a una sanción. Cabe recordar que a la Policía le sirve con el número de matrícula para saber qué tipo de pegatina tiene cada vehículo.
Por otra parte, esta nueva señalización irá en conjunto con el cartel S-860, en el cual quedarán reflejadas las etiquetas ambientales que sí pueden acceder a ese tramo de vía. De esta forma, es preciso apuntar que cada ayuntamiento será el que decida qué etiquetas pasan y cuales no.
¿Cuánto multan por incumplir la señal R-120?
Después de la información sobre el significado y los lugares donde podrías encontrarla, hay que recalcar que su incumplimiento acarrea sanciones. La multa oscila en los 200 euros, aunque, como sucede en muchos otros tipos, se puede beneficiar del pronto pago.
No obstante, como se trata de una señal implementada el 1 de enero de este año, todavía no se está sancionando a aquellos conductores que incumplen su normativa. Así que, si te encuentras con esta señal, asegúrate de cumplir con las restricciones y normativas de la DGT para evitar sanciones.