Sin manos y sin piloto: un tractor autónomo, único en su especie, que tiene sello español
Un grupo de españoles de la Universidad de Córdoba ha creado este novedoso vehículo que promete revolucionar el mundo agrícola
El futuro del campo ya está aquí, y llega sin conductor. Un grupo de ingenieros españoles ha desarrollado un tractor autónomo para el mercado, un vehículo capaz de trabajar de forma completamente independiente, optimizando las labores agrícolas sin necesidad de intervención humana.
Con tecnología avanzada de navegación y sensores de precisión, este innovador tractor promete reducir costes, mejorar la eficiencia y revolucionar el sector agroalimentario. ¿Estamos ante el comienzo de la agricultura sin manos?
Así es el primer tractor autónomo y cómo nació
Toda esta idea surgió en la Universidad de Córdoba, ya que un equipo de investigadores se puso manos a la obra con esta idea. Sergio Bayano y Rubén Sola, han sido los responsables del diseño de este innovador vehículo, denominado ‘Sergius’.
Es cierto que ellos no han intervenido en la fase de la fabricación mecánica y la programación, pero este vehículo lleva el ‘made in Spain’ al igual que el vehículo militar JAIS 6x6 que se fabricará en nuestras fronteras. De hecho, Rubén Sola declaraba que “en el mercado nacional existen algunos vehículos autónomos pequeños aplicados a la agricultura, pero no había ninguno con la funcionalidad completa de un tractor”.

Por lo tanto, este grupo de investigadores del equipo de Mecanización y Tecnología Rural de la UCO ha dado una solución más que buena para el sector agrícola, extremadamente importante para la subsistencia de cualquier país.
Sergius no solo incorpora las mismas funcionalidades que un tractor convencional, ya que posee una serie de tecnologías avanzadas que lo hacen más versátil y preciso en el campo. Una de esas innovaciones es que dispone de tres modos de dirección.
La dirección frontal y trasera, donde gira un único eje; la dirección frontal-trasera opuesta, con la que ambos ejes rotan en direcciones contrarias para reducir el radio de giro; y una dirección híbrida, la cual cuenta con la peculiaridad de que el eje delantero gira y el trasero también, pero menos, permitiendo que el tractor tenga una mejor corrección en línea recta.
Además, este tractor autónomo ha sido puesto a prueba en un olivar y los resultados fueron bastante buenos. Lo que dejó mejores sensaciones fue lo optimizado que se sentía para cada tarea, gracias a esa autonomía para cambiar por sí solo entre los diferentes modos de dirección según las maniobras requeridas.

Es más, en control del tractor se realiza de forma remota a través de ordenador, tablet o móvil, gracias a dos cuadros de mandos. En palabras menos técnicas, se puede decir que uno de esos cuadros es el que lleva ‘el cuerpo’ y otro ‘la mente’ del tractor.
Quizás, la peor parte de ‘Sergius’ es que su propulsión es diésel e hidráulica, ya que el futuro no se muestra, precisamente, a favor de la combustión. Los propios investigadores comentaban que saben “perfectamente que el futuro será eléctrico, pero la maquinaria agrícola requiere una gran potencia y arrastre”. Una realidad que provoca que sea muy difícil mover este tipo de maquinaria con baterías eléctricas en jornadas completas.
En definitiva, este desarrollo es una innovación en toda regla para el sector agrícola nacional. No cabe duda de que se tendrá que seguir probando y perfeccionando, pero supone un gran paso en ese futuro en el que la tecnología inteligente se implemente en el sector de la agricultura.