{ "admessage": "El anuncio terminará en xx s", "adscheduleid": "WCsW6FRA", "client": "googima", "cuetext": "Anuncio", "schedule": [ { "offset": "pre", "tag": "https://pubads.g.doubleclick.net/gampad/ads?sz=640x360&iu=/138855687/nacional-[adunit-video]&ciu_szs=1x1,728x90,970x90,980x90,970x250,980x250,620x72,300x250,300x600,980x45,320x50,320x100&impl=s&cust_params=p%3Dcpm_preroll%26plcmt%3D2%26[custom_params]&gdfp_req=1&env=vp&ad_rule=0&output=vast&vpos=preroll&plcmt=2&unviewed_position_start=1&url=[url]&description_url=[url]&gdpr=__gdpr__&gdpr_consent=__gdpr_consent__&correlator=__random-number__", "type": "linear" }, { "offset": "post", "tag": "https://pubads.g.doubleclick.net/gampad/ads?sz=640x360&iu=/138855687/nacional-[adunit-video]&ciu_szs=1x1,728x90,970x90,980x90,970x250,980x250,620x72,300x250,300x600,980x45,320x50,320x100&impl=s&cust_params=p%3Dcpm_preroll%26plcmt%3D2%26[custom_params]&gdfp_req=1&env=vp&ad_rule=0&output=vast&vpos=postroll&plcmt=2&unviewed_position_start=1&url=[url]&description_url=[url]&gdpr=__gdpr__&gdpr_consent=__gdpr_consent__&correlator=__random-number__", "type": "linear" } ], "skipmessage": "Saltar en xx s", "vpaidcontrols": true, "vpaidmode": "insecure" }

Tres situaciones en las que puedes aparcar en doble fila

En España es legal parar en doble fila, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos recogidos en la normativa de circulación como no estacionar.

Las prisas, el tráfico y el poco espacio para estacionar nos lleva a la tentación de dejar el coche en doble fila. Este gesto, que suele entorpecer la circulación de las ciudades, está permitido bajo ciertas circunstancias y jamás debe confundirse con estacionar ocupando un carril de circulación. En este artículo aclararemos en qué situaciones podemos parar en doble fila y cuándo está completamente prohibido. Es decir, supondrá una multa, como una de estas 10 que posiblemente no conoces.

$!Tres situaciones en las que puedes aparcar en doble fila

Lo primero, y más importante, es saber que estacionar, o aparcar, en doble fila es sancionable por la ley. En cambio, sí se puede parar en algunos casos. De ahí que debamos conocer bien las diferencias entre aparcar/estacionar y parar. Este último caso determina una inmovilización del vehículo durante menos de dos minutos y sin que el conductor se aleje del coche o furgoneta. Estacionar, en cambio, supone alargar ese tiempo más de dos minutos, cerrar el coche y abandonarlo, es decir, alejarte.

¿Cómo puedo parar en doble fila?

Una vez aclaradas las diferencias entre estacionar y parar, existen algunas circunstancias bajo las que podemos parar en doble fila. Estas situaciones están recogidas en el artículo 91.1 del Reglamento General de Conducción e implican lo siguiente:

  • No obstaculizar el tráfico: al parar el coche no podemos ser los culpables de poner en peligro al resto de usuarios de la vía o parar la circulación de los coches que vienen por detrás. Es decir, no podemos ser un estorbo al tráfico habitual de esa vía, como tampoco podemos bloquear salidas o accesos a la calle, detenernos en un vado, cruce de un giro cerrado, paso de peatones, pasos rebajados o medianas e isletas.
  • Mejor en el lado derecho: cuando se trate de una calle de dos sentidos, la parada está regulada en el lado derecho, por lo que la parada en doble fila también deberías realizarla así y con el intermitente.
  • Enciende las luces: tras detener el coche, deberás encender las luces de emergencias para señalizar tu doble parada en el lugar.
$!Tres situaciones en las que puedes aparcar en doble fila

Si cumples con estas recomendaciones, podrás parar en doble fila mientras tu copiloto realiza el recado correspondiente en menos de dos minutos. Lógicamente, la percepción del peligro y entorpecimiento de la vía puede ser diferente según la persona que lo mire. Si llegan los cuerpos de seguridad trata de explicarles la situación y no les contradigas, la sanción económica por estacionar en doble fila va de 100 a 200 euros en función de la situación de la vía y el riesgo valorado por el agente.