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¿Van a desaparecer las pantallas táctiles de los coches? Esto es lo que dice Euro NCAP

Desde Euro NCAP se penalizará a aquellos coches que cuenten con grandes pantallas en sus test de seguridad y algunas marcas las están dejando de instalar

Ha empezado a surgir esta duda debido a las preocupaciones de Euro NCAP por este elemento del coche. Se trata de un programa europeo que mide la seguridad y protección de los coches, además de las carreteras europeas con el programa Euro RAP.

Por ello, para el año 2026 se prevén cambios significativos en los test de seguridad para aquellos coches que no tengan botones o que cuenten con grandes pantallas táctiles. Así pues, muchos fabricantes se están replanteando no instalarlas en sus modelos.

¿Cómo son los test de Euro NCAP para los coches?

Estos test de seguridad del programa europeo se rigen por niveles de estrellas, que van desde una hasta cinco. Así pues, los coches que alcanzan la máxima puntuación son coches que reaccionan bien ante las colisiones y que poseen una buena tecnología frente a los siniestros.

$!Los test de seguridad son importantes para salvar vidas en la carretera

El siguiente nivel, de cuatro estrellas, cuentan con una protección contra los golpes muy similar a los otros, pero tienen menos tecnología. Después, en el nivel tres los coches protegen menos y apenas tienen mucha tecnología.

Por último, tanto en el nivel dos como en el uno se tratan de coches muy poco seguros en el mercado, debido a que todos los parámetros no son especialmente buenos.

Así pues, Euro NCAP no otorgará las cinco estrellas a aquellos coches que tengan pantallas grandes y sin botones, por lo que algunos fabricantes se empiezan a pensar si instalar pantallas táctiles para pasar estos test de seguridad.

¿Por qué las pantallas táctiles pueden desaparecer?

Desde Euro NCAP avisan de que las grandes pantallas táctiles son una distracción para los conductores. Por esa razón se quitarán puntos a aquellos coches que las instalen y que tampoco pongan botones cerca.

$!Las pantallas táctiles grandes no se consideran especialmente seguras desde Euro NCAP

No obstante, esto no significa que las pantallas táctiles vayan a desaparecer. De hecho, Euro NCAP no es un estamento gubernamental, por lo que no tiene la capacidad para imponer leyes o normas de este calibre. Simplemente quieren que los fabricantes de coches hagan vehículos lo más seguros posibles y poner pantallas grandes y sin botones no es la solución correcta.