¿Qué marcas suspenden en descarbonización?
Sólo dos marcas de coches, de las 20 estudiadas por el ICCT, destacan en su estudio sobre descarbonización
El Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT) ha evaluado los 20 mayores fabricantes de automóviles del mundo en su transición hacia la descarbonización, y algunos resultados son realmente sorprendentes.
En este estudio el ICCT evalúa los resultados y la estrategia de las marcas a través de una serie de medidas relacionadas con su posición actual en el mercado, su rendimiento tecnológico y su visión estratégica para alcanzar las cero emisiones contaminantes en sus productos y procesos de fabricación.
Más concretamente, ha evaluado a una veintena de firmas automovilísticas en los seis principales mercados: China, la Unión Europea, India, Japón, República de Corea y Estados Unidos. Según el ICCT, las 20 marcas representan el 89% de las ventas dentro de estos seis mercados y el 65% de las ventas a nivel mundial.
BYD presiona a Tesla
Como era de imaginar, Tesla es la marca mejor posicionada en esta clasificación hacia la descarbonización, al obtener la puntuación más alta. Una de sus principales bazas es contar con una gama totalmente eléctrica, por lo que sólo produce coches con emisiones cero.
Pero a Tesla le ha salido un duro rival con la marca china BYD, a la que tan sólo saca diez puntos en la clasificación general. Y es que Build Your Dreams, tiene muchos puntos a favor: una amplia gama de modelos, una revolucionaria plataforma en la que se incrustan sus baterías, tecnología de vanguardia... Tan positiva es la valoración de BYD por parte del ICCT, que la sitúa como líder junto a Tesla, por encima de las marcas que están en transición.
Esta segunda parte de la tabla con las marcas en transición, está liderada por BMW y Volkswagen, que según el ICCT “están demostrando que se toman en serio la transición al vehículo eléctrico”, ya que obtuvieron altas puntuaciones en la clasificación de este año. “Teniendo en cuenta que el escándalo Dieselgate fue hace sólo 7 años, es notable ver a VW emerger como un líder serio en la transición hacia vehículos 100% cero emisiones”, dijo Rachel Muncrief, Directora Ejecutiva en funciones del ICCT.
Los fabricantes “líderes” se sitúan en el tramo superior de la clasificación con un margen de entre 66,7-100 puntos, donde como hemos dicho sólo están Tesla y BYD. Los fabricantes “en transición” se sitúan en el tramo medio, con entre 33,4 - 66,6 puntos. Aquí se sitúan BMW, VW, Stellantis, Geely, Renault, Mercedes-Benz, GM, SAIC, Great Wall, Ford, Hyundai-Kia y Chang’an. Mientras que en la parte baja de la tabla donde se sitúan los fabricantes “rezagados”, con una puntuación inferior a 33,3 puntos, están: Toyota, Honda, Nissan, Tata, Mazda y Suzuki.
Es curioso ver que, de las 6 firmas que están en la zona baja del ranking, cinco tienen su sede en Japón, al margen de la india Tata. Así que al país nipón le tocará ‘ponerse las pilas’ si quiere competir de tú a tú con el resto del mundo, ya que mercados tan potentes como el estadounidense, el chino o el europeo, están claramente por encima en esta carrera a contrarreloj contra la descarbonización.
Con todo, los modelos del ICCT indican que casi el 100% de los vehículos ligeros nuevos vendidos en los principales mercados en 2035 deben situar al sector del transporte en una trayectoria acorde con el objetivo de limitar el calentamiento global por debajo de 2 °C, tal como se define en el Acuerdo de París sobre el Clima